_
_
_
_
_

La CAM sacará mañana sus cuotas a Bolsa a un precio de 5,84 euros por título

Pese a las turbulencias que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se está encontrando en su camino, la entidad se convertirá mañana en la primera caja de ahorros española en sacar a Bolsa cuotas participativas, títulos similares a las acciones pero que carecen de derechos políticos. Eso sí, las cuotas debutarán a un precio de 5,84 euros por título, la cifra más baja de la horquilla indicativa que estableció la caja.

La CAM, cuarta caja española por recursos captados, marcó al principio una banda de 5,84 a 7,30 euros por cuota, pero la incertidumbre de los mercados obliga a la modestia y ha empujado el precio a la baja. La caja colocará en el mercado 50 millones de cuotas, lo que supone que el importe final de la emisión será de 292 millones. La entidad estimó que la CAM valía entre 3.600 y 4.500 millones y la emisión equivalía al 7,5% del valor.

La emisión ha despertado más interés entre los clientes de la caja (a los que se reserva el 65,5% de la oferta) que entre los grandes inversores institucionales (31%). El 3,5% restante se ha distribuido entre la plantilla. El primer tramo, de hecho, recibió una demanda 2,2 veces superior al número de cuotas asignadas mientras que entre los inversores institucionales, más exigentes, la demanda ha superado en 1,3 veces lo reservado.

La CAM calificó el precio de "atractivo y asequible" y se mostró satisfecha por cumplir "ampliamente" los objetivos "al haber sido cubierta con holgura en los dos tramos de la oferta pública de suscripción de cuotas, teniendo en cuenta, además, las especiales circunstancias y la difícil situación del mercado".

La entidad no sólo tiene que hacer frente a la incertidumbre de realizar la primera emisión. La Bolsa atraviesa un mal momento. Por otro lado, la CAM recibió este mes una advertencia de Standard & Poor's (S&P), que rebajó de A+ a A la calificación de la deuda de la caja por el rápido deterioro de la economía y la exposición de la entidad al sector inmobiliario. Y la semana pasada, a raíz de que Martinsa-Fadesa presentara concurso de acreedores, tuvo que realizar una provisión de casi 34 millones y reclasificar como "activos dudosos" otros 135 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_