Un conductor ebrio mata a un ciclista al arrollar a un grupo
El hermano del fallecido queda muy grave en el accidente en Navarra
Un grupo de cuatro ciclistas pedaleaba a las 9.45 de ayer por un paraje navarro conocido como El Carrascal, en la N-121, que une Pamplona con Tudela. Cuando estaban a la altura del kilómetro 19.200, un Seat Toledo, conducido por un joven de 20 años, vecino de Pamplona, los arrolló. Tras el choque falleció uno de los ciclistas A. P. C., de 45 años, vecino de la localidad cercana de Unzué. Su hermano, J. A. P. C., de 52 años, residente en Pamplona, resultó herido muy grave. Los otros dos hombres salieron ilesos, pero tuvieron que ser atendidos por crisis nerviosas. Según las agencias Efe y Europa Press, el conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia y ayer permanecía detenido en la comisaría de la capital navarra.
La policía arrestó al conductor del coche como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia. El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, señaló ayer que la fiscalía en Pamplona está ya investigando en profundidad los hechos. "Ponemos especial atención y empeño en estos casos porque los ciclistas son especialmente vulnerables y es preciso mejorar la cultura de respeto a este colectivo". Según Vargas, si se acredita que el conductor circulaba con una tasa de alcohol superior a la permitida, la fiscalía se planteará el ingreso en prisión preventiva. Además, explicó que tras la reforma penal de diciembre, las condenas por homicidio imprudente debido a la embriaguez al volante se han endurecido. "A raíz de la reforma, en estos casos la pena mínima es de dos años y seis meses de cárcel [antes un año]".
La N-121 es elegida por muchos aficionados a la bicicleta durante el fin de semana porque tiene grandes rectas y la calzada es muy ancha. Según Jesús, un vecino de Monreal, localidad cercana al lugar de los hechos, la carretera donde se produjo el atropello "tiene mucha visibilidad, es muy amplia y no hay mucho tráfico, y menos hoy [por ayer]".
El cadáver del fallecido fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, mientras que el herido fue llevado al hospital de Navarra. La Policía Foral cortó uno de los carriles de la vía tras el choque y su equipo de atestados instruye las diligencias, que se remitirán al juzgado de Tafalla.
Más de 70 al año
Las estadísticas de Tráfico contabilizan cada año más de 70 ciclistas muertos en accidente de tráfico. En 2006, fecha del último anuario publicado, en el que se recogen los siniestros de ciudad y carretera, murieron un total de 75 personas (82, en 2005) cuando circulaban en bicicleta. Pero más abultada es aún la cifra de heridos: 2.366. Ese año se registraron 2.520 accidentes con al menos un ciclista implicado. La mayoría de ellos (63%) se produjo en zona urbana, pero fue en carretera donde perdió la vida el 73%. Más de la mitad de los siniestros se debió a la colisión con otros vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.