_
_
_
_
Reportaje:verano

Lou Reed electriza Málaga

El cantante recala esta noche en la Costa del Sol con su ópera-rock 'Berlín'

El ciclo de conciertos estival Terral'08 echa esta noche su cierre. Y lo hace a lo grande, con el único concierto que el consagrado Lou Reed (Long Island, Nueva York, 1942) va a ofrecer en España. Se rumoreó que el músico neoyorquino también dejaba fuera a Málaga de la gira internacional que realiza desde hace un año con la ópera-rock Berlín, un espectáculo que el propio Reed quería plasmar sobre los escenarios desde hace más de 30 años.

Sin embargo, Málaga se mantuvo en su apretado calendario de conciertos, algo que no ocurrió con sus citas en Madrid, Girona y Benidorm para esta semana. Los rumores apuntaban a problemas de salud del músico, males que su entorno más cercano desmintieron al confirmar su presencia esta noche en la capital de la Costa del Sol, ciudad en la que va a cerrar el tour internacional de esta ópera-rock.

Lou Reed ofrece hoy en la ciudad andaluza su único concierto en España

La cita en el Teatro Cervantes de Málaga llega 35 años después de que este intrincado y grandilocuente disco conceptual, Berlín, en el que el ex Velvet Underground puso muchas esperanzas artísticas en 1973, viera truncada su traslación a los escenarios ante el rechazo que suscitó. Berlín llega a Málaga tal y como se pensó, como un gran espectáculo operístico y rockero que en directo está apoyado por más de 30 músicos, un coro infantil y una ambiciosa escenografía, y con su protagonista con la buena nueva de su reciente boda con su compañera desde hace años, la también artista Laurie Anderson.

El montaje que llega al Cervantes, ideado por Lou Reed, Bob Ezrin y Hal Willner, se presentó en diciembre de 2006 en el St. Ann's Warehouse, en su amado Brooklyn neoyorquino, y fue filmado por el cineasta Julian Schnabel. Poco después salió de gira por Estados Unidos, Australia y parte de Europa, pero no por España.

Berlín es una pieza oscura y de profunda carga psicológica que relata, a través de 10 composiciones musicales, la autodestructiva relación amorosa de una pareja de drogadictos en plena década de los setenta del siglo pasado. El ex líder de The Velvet Underground y autor de la célebre Take a walk on the wild side, abandonaba la inspiración de Nueva York para centrarse en una ciudad a la que nunca había viajado: un Berlín aún dividido por el muro como metáfora de la permanente discordia en la que vive el género humano, y llevaba al extremo la decadencia (orfandad, depresión, adicción y suicidio) que siempre ha definido su pulsión creativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según apuntó el propio Reed a principios de mes en una entrevista, la idea de materializar este espectáculo nunca le abandonó. "Nunca lo hicimos, pero la idea original era llevar Berlín a los escenarios, y teníamos muchas ideas sobre cómo sería el montaje. Era muy parecido a lo que Julian Schnabel tenía en mente", dijo. Además del impresionante conjunto de músicos, el montaje incluye la proyección de una película durante todo el concierto, Caroline, sobre uno de los personajes del álbum. Esta pieza está dirigida por la hija de Schnabel y protagonizada por Emmanuelle Seigner.

El prolongado éxito de Reed, creador de discos clave del rock como Transformer o Magic and Loss, se debe en gran parte a que mantiene toda su fascinación sobre el escenario y su personal alianza entre excentricidad, provocación, un toque intelectual y una poderosa expresividad poética.

En el Teatro Cervantes a las 21.30. Precio de las entradas: 60 y 100 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_