¿Qué pasa con los 12.500 pisos?
Martinsa-Fadesa habilitó el pasado viernes una línea de teléfono para atender a las más de 12.500 familias razonablemente preocupadas por el futuro de los pisos que apalabraron con la inmobiliaria que esta semana ha protagonizado la mayor suspensión de pagos de la historia de España. No parece que este número -el 900 380 900- vaya a contribuir mucho al sosiego, ya que durante toda la tarde de su estreno una machacona voz informaba de que los agentes estaban ocupados y proponía como única solución enviar un correo electrónico a comunicacion@martinsafadesa.com o llamar más tarde.
Otros que se esfuerzan más en dar respuestas en tiempos de crisis son los de Facua. La asociación de consumidores ha editado un folleto para asesorar a los clientes de la promotora y ha puesto en marcha la página www.facua.org/martinsafadesa con noticias sobre la suspensión de pagos. Inauguraba este portal un decálogo de preguntas y respuestas.
"¿Tengo que seguir pagando aunque vea que las obras no avanzan?", se preguntan. La respuesta de Facua es un sí categórico. "Porque si no lo haces, serás tú quien incumpla el contrato y perderás el derecho a recuperar las cantidades entregadas".
La empresa asegura que el objetivo del concurso -voluntario, recalcan- de acreedores es continuar con la actividad y "cumplir con los compromisos en el menor tiempo posible". Pero quien tendrá que dar el visto bueno a la continuación o no de las promociones pendientes serán los administradores que designe el juzgado.
Los que no reciban la vivienda para la que entregaron una señal tienen derecho a recuperar todo el dinero aportado. Esto debería ser posible, porque las inmobiliarias están obligadas a que las cantidades entregadas a cuenta estén avaladas por entidades financieras o aseguradoras.
Facua explica que las reclamaciones del dinero entregado a cuenta se pueden exigir cuando detecten un incumplimiento del contrato.
Martinsa asegura que, bajo la supervisión de la administración concursal, baraja "las fórmulas más adecuadas para acabar las promociones y obras en curso y entregar todas las viviendas comprometidas". Además, la compañía está contactando con sus clientes para tratar "las posibles fórmulas de solución".
La mitad de los que han firmado una preventa (es decir, los que han aportado dinero pero todavía no han escriturado el piso) lo han hecho en España o Portugal. La otra mitad, en Francia, Marruecos y Europa del Este. Martinsa tiene en España promociones con más de 25.000 viviendas en 38 municipios. Los mayores proyectos son los de Ulea (Murcia, con 4.000 viviendas), San Mateo del Gallego (Zaragoza, 2.850) y Ayamonte (Huelva, 2.148).
Pero no sólo a los clientes les afecta la caída de la inmobiliaria que cuenta con la mayor cartera de suelo (28,7 millones de metros cuadrados) y de activos (10.800 millones de euros). El mismo día que Martinsa-Fadesa presentaba el concurso de acreedores ponía cifras a un expediente de regulación de empleo que todos los trabajadores sabían meses atrás que sobrevolaba. Finalmente, 234 empleados, más de una cuarta parte de la plantilla, serán despedidos. La indemnización propuesta por la empresa, de 25 días por año trabajado, queda muy lejos de los 45 reglamentarios cuando se trata de un despido improcedente. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.