_
_
_
_

El PP de Guipúzcoa fuerza el cese de su secretario general

Borja Sémper sustituye a Carlos Sancho, alineado con María San Gil

El PP de Guipúzcoa, el que más se resintió de la retirada voluntaria de María San Gil, vivió ayer uno de los últimos episodios derivados de la crisis que generó la ex presidenta. El Comité Ejecutivo guipuzcoano, reunido tras el congreso regional, forzó el cese del secretario general, el también edil donostiarra Carlos Sancho, afín y defensor de San Gil, y le sustituyó por el joven parlamentario irunés Borja Semper. Este último fue respaldado por 26 votos frente a cuatro.

Presidido por el nuevo secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, el Comité Ejecutivo guipuzcoano debatió en su reunión de ayer la conveniencia de reestructurar la dirección provincial para adaptarla a los nuevos retos marcados en el congreso regional, celebrado el fin de semana en Bilbao. Oyarzábal defendió el relevo teniendo en cuenta la importante renovación que ha experimentado el partido tras el cónclave y los retos inmediatos a los que deberá enfrentarse el nuevo equipo, con unas elecciones autonómicas en ciernes. La presidenta, María José Usandizaga, abundó en estas razones y dijo que entre los motivos del cambio de Sancho por Semper está la necesidad de "imprimir un nuevo estilo, un impulso renovado a nuestra acción política".

Los partidarios de mantener el equipo directivo defendían su permanencia hasta la celebración del congreso provincial, en principio previsto para después de las elecciones autonómicas. Al no poner Sancho su cargo a disposición del partido, se procedió a la votación, que resultó mayoritariamente favorable a Semper.

El nuevo número dos guipuzcoano, de 31 años, es parlamentario vasco además de concejal en Irún, su ciudad natal, desde los 18. Tiene ante sí la responsabilidad de impulsar con éxito, especialmente en esta provincia, la unidad de las dos líneas que perviven en el partido, pese a los esfuerzos que se han hecho en el congreso para promover la integración y evitar así las cicatrices.

En la nueva dirección estarán el juntero Manuel Michelena como vicesecretario general; Arantza Quiroga, al frente del comité electoral; José Luis Arrúe, en el área de Economía y Hacienda; Iñigo Manrique, de Vivienda y Medio Ambiente; y Juana Bengoechea, de Política Foral y Municipal. También la integran los portavoces municipales de Zarauz, Rafael Olaizola; de Hernani, Mari Luz Anglada; y de Lazkao, Javier Moreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_