Las siete historias de un continente
Lolo Veleko (Bodibe, North West Province, Suráfrica, 1977). Vive y trabaja en Johannesburgo. Formada en el diseño gráfico y en la fotografía, su obra está cargada de intencionalidad política. Sus primeras series fotográficas son reflexiones sobre los aspectos políticos del color de la piel. Not black enough es su obra más definitoria. Veleko trabaja en la calle. Retrata a la gente en plenas actividades cotidianas y deja que hablen de sus preocupaciones ante la cámara.
Mamadou Gomis (Dakar, Senegal, 1976). El fotoperiodismo más puro es la base de su trabajo como artista. De hecho, lleva 14 años dedicado al fotoperiodismo y colabora en diarios y agencias internacionales. Actualmente trabaja en el diario senegalés Walf GrandPlace, donde publica cada día una foto artística en una sección titulada Guiño de Ojo. Gomis se fija hasta el último rincón de Dakar para capturar la esencia de su ciudad a través de los ojos de sus convecinos.
Nástio Mosquito (Huambo, Angola, 1981). Es el prototipo de artista multidisciplinar. En Luanda, donde reside, toca todos los palos artísticos y su discurso es, tal vez, el más provocador y contundente, es arrollador. En Fuck Africa afirma que "en el siglo XXI no hay excusas ni perdones". Sus pinturas, performances, fotografías y vídeos le resultan un escenario más que cómodo para soltar su protesta a todo el mundo.
Jorge Dias (Maputo, Mozambique, 1972). Es un creador prolífico, volcado en el mundo audiovisual. Con las imágenes logradas con cámara fotográfica o vídeo, crea unas instalaciones en las que trata de denunciar la dureza de la vida en Maputo. Cámara en mano, ha retratado como nadie las selvas de ladrillo incontrolado de la capital mozambiqueña.
Myriam Mihindou (Libreville, Gabón, 1964). Aunque su residencia habitual está en Rabat, se autodefine como una creadora nómada e inclasificable. Escultora y fotógrafa, sus trabajos están inspirados en sus ancestros africanos y realizados con una gran carga poética. Los sueños, las mariposas, las sombras, son los personajes habituales de su obra.
Kwani? Revista de literatura y otras artes, fundada en 2003 en Nairobi, Kenia. Es un proyecto editorial que se ha convertido en una de las plataformas artísticas más importantes de la literatura de Kenia. En sus páginas tienen cabida de manera habitual la poesía, la fotografía o el cómic. La revista recoge todas aquellas manifestaciones creativas que muy difícilmente pueden encontrar eco en escenarios oficiales o más convencionales. Su fundador y editor, Binyavanga Wainaina (Nakuru, 1971), está considerado uno de los escritores más importantes del país, pero es más conocido en el exterior. Su obra tiene como prioridad acabar con los lugares comunes que habitualmente se utilizan cuando se habla de África y que él considera que forman parte de las leyendas interesadas de las etapas coloniales.
Doual'Art Centro de arte contemporáneo fundado en 1991 en Douala, Camerún. Están especializados en intervenciones artísticas en el ámbito urbano. Más que un museo es un centro de reunión y exposición habitual de una treintena de creadores de distintas generaciones. Todos ellos utilizan la ciudad como escenario favorito de sus creaciones. Con raíces profundas en África, no son ajenos a las novedades artísticas europeas. La provocación parece ser la consigna de todos estos creadores que no pasan de la treintena y que luchan por dar a conocer la auténtica realidad de su continente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.