Cartografías nómadas
Manifesta 7 (www.manifesta7.it) se celebra, desde hoy hasta el 2 de noviembre, en Trentino-Alto Adige, una región autónoma en el noreste de Italia. Se articula en tres exposiciones independientes, realizadas por otros tantos equipos curatoriales. Raqs presenta The rest of now en la antigua fábrica Aluminx de Bolzano. En Rovereto, Adam Budak, conservador de la Kunsthaus de Graz (Austria), firma Principle Hope, una exposición que se centra en la cartografía y el análisis de la ecología cultural y política del espacio y su carácter público a través de las obras de artistas como Michelangelo Antonioni, Knut Åsdam, Libia Castro & Ólafur Ólafsson, Igor Eskinja, Didier Fiuza Faustino, Runa Islam y Nico Vascellari, entre otros.
El racionalista Palacio de Correos de Trento, la ciudad del histórico concilio ecuménico que, hace unos 500 años, reformó la Iglesia católica y articuló la doctrina de la relación entre el alma y la representación, acoge The Soul (or, much trouble in the transportation of souls), de Anselm Franke & Hila Peleg, un proyecto que se propone examinar la Europa actual no como una entidad geopolítica en expansión, sino desde el punto de vista de su psique o su alma, a través de las obras de unos 30 artistas, articuladas como museos en miniatura, que plasman narraciones alternativas sobre este tema. Además, todos los comisarios colaboran en Scenarios, una exhibición conjunta que ocupa la fortaleza de Fortezza, en las afueras de Bressanone. Se trata de una muestra inmaterial, donde las piezas son sustituidas por textos escritos por autores como Arundhati Roy, Michael Snow o Harun Farocki, que los visitantes escuchan mientras se pasean por la ciudadela fortificada.
En total las cuatro muestras reúnen más de 250 obras de 188 artistas, arquitectos, escritores y pensadores, la mayoría desconocidos por el gran público. Completa la oferta un programa paralelo de actividades -45 en Alto Adige y más de 60 en Trentino- entre conciertos, espectáculos, performances, simposios y talleres. La fórmula Manifesta, que se estrenó en Rotterdam en 1996, se realizó con diversas modalidades en Luxemburgo, Ljiubljana, Francfort, San Sebastián y Nicosia.
La International Foundation Manifesta con sede en Amsterdam es la única estructura permanente de esta bienal nómada que nació con el objetivo de otorgar centralidad a la periferia y visibilidad a los artistas emergentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































