Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cartografías nómadas

Manifesta 7 (www.manifesta7.it) se celebra, desde hoy hasta el 2 de noviembre, en Trentino-Alto Adige, una región autónoma en el noreste de Italia. Se articula en tres exposiciones independientes, realizadas por otros tantos equipos curatoriales. Raqs presenta The rest of now en la antigua fábrica Aluminx de Bolzano. En Rovereto, Adam Budak, conservador de la Kunsthaus de Graz (Austria), firma Principle Hope, una exposición que se centra en la cartografía y el análisis de la ecología cultural y política del espacio y su carácter público a través de las obras de artistas como Michelangelo Antonioni, Knut Åsdam, Libia Castro & Ólafur Ólafsson, Igor Eskinja, Didier Fiuza Faustino, Runa Islam y Nico Vascellari, entre otros.

El racionalista Palacio de Correos de Trento, la ciudad del histórico concilio ecuménico que, hace unos 500 años, reformó la Iglesia católica y articuló la doctrina de la relación entre el alma y la representación, acoge The Soul (or, much trouble in the transportation of souls), de Anselm Franke & Hila Peleg, un proyecto que se propone examinar la Europa actual no como una entidad geopolítica en expansión, sino desde el punto de vista de su psique o su alma, a través de las obras de unos 30 artistas, articuladas como museos en miniatura, que plasman narraciones alternativas sobre este tema. Además, todos los comisarios colaboran en Scenarios, una exhibición conjunta que ocupa la fortaleza de Fortezza, en las afueras de Bressanone. Se trata de una muestra inmaterial, donde las piezas son sustituidas por textos escritos por autores como Arundhati Roy, Michael Snow o Harun Farocki, que los visitantes escuchan mientras se pasean por la ciudadela fortificada.

En total las cuatro muestras reúnen más de 250 obras de 188 artistas, arquitectos, escritores y pensadores, la mayoría desconocidos por el gran público. Completa la oferta un programa paralelo de actividades -45 en Alto Adige y más de 60 en Trentino- entre conciertos, espectáculos, performances, simposios y talleres. La fórmula Manifesta, que se estrenó en Rotterdam en 1996, se realizó con diversas modalidades en Luxemburgo, Ljiubljana, Francfort, San Sebastián y Nicosia.

La International Foundation Manifesta con sede en Amsterdam es la única estructura permanente de esta bienal nómada que nació con el objetivo de otorgar centralidad a la periferia y visibilidad a los artistas emergentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de julio de 2008