_
_
_
_

Rabat pide a Rubalcaba respeto para sus inmigrantes

Marruecos pidió ayer al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "respeto" y "seguridad" para sus emigrantes residentes en España o que transitan por ella en verano camino de su país. Rubalcaba se reunió en Rabat con su homólogo marroquí, Chakib Benmoussa.

Le petición de Benmoussa pone de relieve su preocupación por la masiva redada policial de Torre Pacheco (Murcia), de finales del pasado junio, denunciada por ATIME, la asociación que representa a numerosos inmigrantes marroquíes. También ilustra la intranquilidad marroquí ante los incentivos al retorno ofrecidos por el Gobierno español a los inmigrantes en paro.

Pese a estas inquietudes, el Ministerio del Interior marroquí alabó ayer, en un comunicado, la "profesionalidad" de la Operación Paso del Estrecho, durante la cual cerca de tres millones de marroquíes atravesarán España para pasar las vacaciones en su país. Celebró además el "excelente nivel" de la cooperación con España.

Más información
España despliega en África una armada contra los cayucos

Pese a la reciente llegada de pateras a las costas del sureste de Andalucía -en la travesía que realizó la que llegó el pasado jueves a Almería fallecieron 15 ocupantes, nueve de ellos bebés- Rubalcaba insistió en que cada año son menos los emigrantes que intentan alcanzar España por ese método, porque somos "más efectivos en la lucha contra la inmigración ilegal". Los marroquíes estiman que, con relación a principios de esta década, la emigración clandestina que zarpa de sus costas ha caído casi un 80%.

A la reunión con Rubalcaba asistió, entre otros, el general Bensliman que dirige la Gendarmería. El juez francés Patrick Ramaël firmó, en octubre, una orden de detención contra él en el marco de su investigación sobre el secuestro y asesinato, en 1965, en París, del opositor marroquí Mehdi Ben Barka.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_