_
_
_
_
_

Solbes: "Esta crisis es la más compleja que hemos vivido"

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, no dudó ayer en emplear la palabra "crisis" para definir la situación actual de la economía española, "la más compleja que nunca hemos vivido, por la cantidad de factores que están encima de la mesa", apuntó en declaraciones a Punto Radio. Entre los responsables del espinoso escenario, Solbes destacó las subidas del petróleo y de las materias primas y la crisis financiera mundial.

Pese a ello, se mostró optimista y aseguró que "hay solución" para curar los males actuales. También señaló que el FMI prevé que la actividad en España retome el buen camino a finales del año que viene.

Sobre la crisis de Martinsa-Fadesa, Solbes admitió que "es un tema absolutamente mayor", entre otras cosas porque "hay gente afectada y hay viviendas que están en construcción". "El interés de todos es que de esta situación salgamos de la mejor forma posible, manteniendo el máximo del empleo, garantizando que las viviendas que están en construcción se van a terminar y todos aquellos que han realizado aportaciones para esa vivienda tengan su vivienda en su tiempo". Fuentes de Economía declinaron explicar si el Gobierno intervendrá en caso de que la empresa y la administración concursal no sean capaces de cumplir con los compromisos de las 12.500 viviendas sin entregar. "Eso se verá en su momento, pero el Gobierno velará para que se entreguen", añadieron.

"Ni un paso atrás"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también expresó su convencimiento de que la economía volverá a ser fuerte. "El futuro de España es progreso, más derechos sociales, y más fortaleza económica", afirmó en la celebración del 120 aniversario de UGT. Zapatero no contempla otra opción que retornar a la buena salud económica y explicó que él sólo navegaría en "un barco en el que el capitán diga que tiene plena confianza". "La economía podrá ir mejor o peor, pero no vamos a dar ni un paso atrás en derechos sociales", añadió.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que la "triple crisis" -financiera, energética, y alimenticia- se debe "a la política ultraliberal del presidente de EE UU".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_