_
_
_
_
_

La fiscalía anuncia mano dura con los incendiarios

La siempre complicada represión de los autores de incendios forestales se reforzará con la decisión de la Fiscalía Superior de Galicia de pedir, entre otras medidas cautelares, prisión preventiva cuando se trate de un pirómano reincidente o con una personalidad considerada "peligrosa".

Es una de las principales novedades del conjunto de medidas que adoptaron ayer los cuatro fiscales de Medio Ambiente en aras de ampliar la prevención, extinción e investigación de los fuegos que, cada año, arrasan los montes gallegos.

Cuando una persona esté acusada e imputada judicialmente por provocar un incendio, se evaluará de forma "muy específica el conjunto de circunstancias de todo tipo" de ese individuo así como la posibilidad de que pueda repetir, explicó ayer el portavoz del Ministerio público, José Ramón Piñol.

La Fiscalía pretende que un médico forense realice, tras evaluar la personalidad y las circunstancias de un detenido por incendiar el monte, un informe sobre su peligrosidad. Ese análisis será clave para que el fiscal decida si solicita prisión preventiva para el detenido.

Antecedentes

Los responsables del ministerio público también destacaron la necesidad de mejorar la coordinación, especialmente con la policía judicial, para incrementar la represión de los delitos de incendios forestales. Obtener "de forma inmediata la declaración de posibles testigos y datos periféricos", como son el listado de otros fuegos atribuidos a una persona detenida, "es de vital importancia", remarcó Piñol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para ello, la fiscalía aboga por que el atestado policial incluya de forma "más concreta, precisa y extensa" todos los incendios que se haya imputado con anterioridad a una persona denunciada por prender fuego al monte. Los reincidentes también son susceptibles ahora de ingresar en prisión provisional.

La coordinación entre todos los agentes que intervienen en caso de incendio forestal permitirá, según la Fiscalía Superior de Galicia, "erradicar problemas y garantizar la exhaustividad de la investigación y el acopio de pruebas".

Entre los fiscales de guardia también se reforzará la comunicación para centralizar toda la información, que coordinará el fiscal especializado en Medio Ambiente de Santiago, Álvaro García Ortiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_