Fadeco teme hasta 100.000 parados
Lo peor está por venir en el sector de la construcción. Ése es el temor expresado ayer por el secretario general de la patronal andaluza de la construcción, Fadeco- Contratistas, Emilio Corbacho, quien pronosticó que, a final de año, la caída del empleo en este sector productivo puede llegar hasta los 100.000 trabajadores, es decir, el 20% de los que había hace tan sólo unos meses.
"Si el sector se cae el Estado del bienestar se va a resquebrajar", advirtió Corbacho, que vaticinó otro "conflicto social" derivado de que el resto de sectores emergentes hacia los que se quiere derivar a los desempleados de la construcción "no tienen capacidad" para absorberlos.
Por eso, solicitó de la Administración un mayor esfuerzo en la licitación de obra pública y en el plan concertado de vivienda y suelo, y volvió a apostar por reconvertir buena parte de las viviendas libres en stock en viviendas protegidas con el fin de "redimensionar la oferta".
También los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, constataron la gravedad de la crisis al apuntar que el número de concurso de acreedores en la construcción ha aumentado un 33% con relación al pasado año.
Los sindicatos plantean rebajar la jubilación en el sector hasta los 60 años para amortiguar los efectos de la caída de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.