_
_
_
_
_

La caída de Martinsa-Fadesa alcanza a Andalucía

Un centenar de subcontratados denuncia a sus empresas

Andalucía no se ha escapado del hundimiento de Martinsa-Fadesa y sus efectos ya se están dejando notar, especialmente en Huelva. Allí, un centenar de trabajadores va a demandar a las empresas Codesur y Montesur, dos subcontratas que ya han iniciado los despidos, según UGT, por la suspensión de pagos del gigante inmobiliario. Estos trabajadores estaban empleados en Costa Esuri, verdadera joya de la corona de la firma en Andalucía.

Más información
Fadeco teme hasta 100.000 parados

Allí, a cinco kilómetros de Ayamonte y a orillas del Guadiana, Martinsa-Fadesa, la mayor promotora inmobiliaria española por activos, lideraba la construcción de un macrocomplejo de 6.000 viviendas -2.184 levantados por la propia empresa-, dos campos de golf, dos hoteles, un apartahotel y siete centros comerciales, el primero de los cuales, de su propiedad, acababa de ser presentado hace seis días.

Pero desde hacía meses se venía hablando, entre los sindicatos y los empresarios de Huelva, acerca del descenso en el ritmo de las obras en este rincón de Ayamonte, así como de los acuciantes problemas que sufría la empresa para vender los pisos.

En este contexto, el Ayuntamiento de Ayamonte firmó un convenio con Martinsa-Fadesa y la Caja de Ahorros del Mediterráneo para ofertar 47 viviendas en la macrourbanización de lujo a jóvenes y familias que, por sus ingresos, no pudiesen optar a Viviendas de Protección Oficial. A nadie se le escapaba entonces que la crisis inmobiliaria tenía mucho que ver en este insólito proyecto.

Los peores presagios de que las cosas no iban nada bien para Martinsa-Fadesa se han hecho realidad con el anuncio de su suspensión de pagos, la presentación de un expediente de regulación de empleo y los primeros despidos entre las subcontratas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como el del centenar de trabajadores de las empresas Codesur y Montesur, que han decidido demandar a sus patronos. El secretario general de Construcción, Metales y Afines de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, explicó que, en los próximos días, se espera que el centenar aumente, ya que este proyecto urbanístico acogía a casi 1.500 trabajadores. Donaire explicó que un delegado del comité de empresa "está en Madrid para poder conocer los detalles del ERE y los trabajadores afectados". "De hecho, UGT ha enviado un representante por cada uno de los núcleos de trabajo de la empresa en Andalucía", apuntó.

Los vecinos de Costa Esuri temen ahora que la finalización del proyecto, que lleva más de un lustro construyéndose, se tambalee. En especial, los que ya están allí viviendo esperan que no se ponga en peligro el conjunto de espacios comunes que Martinsa-Fadesa tenía previsto.

Pero las ondas del terremoto inmobiliario en Andalucía no se limitan a Huelva. Según aparece en su página web, Martinsa-Fadesa contaba con ambiciosos proyectos en otras cuatro provincias que ahora pueden quedar en el aire. Destaca, por encima de todos, el de una urbanización en Manilva para 2.278 viviendas, que se quieren a levantar en un entorno de 2,5 millones de metros cuadrados y 387.277 de edificabilidad. En Mijas, la empresa ha terminado la obra de 84 apartamentos de lujo, mientras que en Antequera posee 131.000 metros cuadrados de suelo industrial destinado a dos proyectos distintos. En Sevilla, la empresa proyectaba construir 254 viviendas en un área cercana al aeropuerto. Por su parte, en Córdoba, la compañía planeaba levantar 234 viviendas y en Granada, Martinsa Fadesa ha ultimado, en la urbanización Altos de la Zubia, 272 parcelas, 100 aparcamientos, 20.000 metros cuadrados de áreas recreativas, 6.000 de áreas para educación y 1.850 deportivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_