Las madres supervivientes de las pateras se quedarán
Se quedan en España. El Gobierno dará papeles a las madres inmigrantes que han sobrevivido a los recientes naufragios de pateras en las costas andaluzas, en Granada y Almería. Las últimas en beneficiarse serán las diez mujeres de origen subsahariano que se encuentran en el Centro de Internamiento de Extranjeros de La Piñera, en Algeciras (Cádiz).
"Convendrán conmigo en que el que una madre pierda a su hijo en la travesía no es normal y por tanto es un caso que admite una reflexión excepcional y es lo que estamos haciendo", aseguró Pérez Rubalcaba tras la inauguración de la prisión Madrid VII en la localidad madrileña de Estremera.
Tras dejar claro que "la norma es la norma" y que la ley se cumple "taxativamente" con todos los inmigrantes que llegan a España de forma irregular, el titular de Interior reconoció que la tragedia de Almería es un "caso excepcional y como tal debe ser tratado". "Uno no puede negar la evidencia. El que una madre vaya con su bebé en un patera, el bebé muera y la madre llegue sin su hijo a nuestras costas, no puede dejarnos insensibles, es un caso excepcional", insistió.
Contradicciones
La situación de los inmigrantes puso en entredicho a los miembros de Gobierno, ya que la tesis de Rubalcaba no fue la defendida por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Quien entra irregularmente en España no será regularizado aunque lo haya hecho en patera, advirtió Corbacho en referencia a las inmigrantes que han perdido a sus hijos en los últimos días cuando se dirigía a España.
Corbacho, que visitará Marruecos previsiblemente en la segunda quincena de septiembre, afirmó que es "muy duro" decirlo, pero las condiciones en que haya venido un inmigrante "no pueden prevalecer por encima de lo que determina la ley".
El presidente de Cruz Roja en Almería, Juan Manuel Suárez, pidió la regularización de estas personas en función de sus circunstancias y en el respeto de sus derechos fundamentales.
Las mujeres que permanecen en el centro algecireño se encuentran en un estado "catatónico" y de "ansiedad", según la policía, que reclamó la asistencia especializada y urgente de una psicóloga a las inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Declaraciones prensa
- Inmigrantes magrebíes
- Gente
- Permisos trabajo
- Celestino Corbacho
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Permisos residencia
- Estrecho Gibraltar
- Niños
- Aguas territoriales
- Pateras
- Inmigración irregular
- Fronteras
- Inmigrantes
- Política migratoria
- Costas
- Migrantes
- Infancia
- Inmigración
- Política exterior
- Andalucía
- Migración
- Demografía
- España