Crecen los problemas financieros
Los mercados de valores han reaccionado con cierta confusión ante la amenaza de que las medidas extraordinarias puestas en marcha en Estados Unidos para salvar entidades financieras en crisis terminen convirtiéndose en algo cotidiano.
En Europa, la sesión abrió con discretas ganancias ante el alivio que suponía la intervención de IndyMac la pasada semana, pero la decisión de prestar ayuda a Freddie Mac y Fannie Mae sólo ha conseguido, como suele suceder últimamente, mostrar la magnitud del problema.
El Ibex 35, que llegó a subir un 1,92%, se vino abajo ante la indecisa apertura de la Bolsa de Nueva York, y al cierre tan sólo ganó el 0,52%. Peor les fue a las empresas pequeñas del mercado español, ya que el índice Ibex Small Cap perdió el 1,21%. Los valores medianos terminaron la sesión con un avance del 0,07%.
El sector bancario español se movió con cierta alegría a primeras horas de la mañana, pero al final ni siquiera la nueva compra del Banco Santander, el banco británico Alliance & Leicester, consiguió que los inversores mantuvieran la confianza en unos niveles razonables.
La sesión, después de los bandazos de la semana anterior, comenzó con tímidos tanteos compradores que, lejos de ir creciendo con las cotizaciones, se mantuvieron en un nivel muy discreto que indica la desconfianza que impera en el mercado. Los analistas están muy divididos sobre lo que puede hacer la Bolsa en estos momentos, y los más optimistas sólo esperan que forme un "suelo" razonablemente sólido desde el que intentar algún tipo de rebote. En lo que no se ponen tampoco de acuerdo es en la zona y el plazo en que el Ibex 35 pudiera tocar fondo.
La poca confianza con que los inversores observan la actual coyuntura se ha visto reflejada en el volumen negociado en el mercado continuo, que ayer descendió hasta los 4.062,42 millones de euros. Las operaciones del "mercado abierto" sumaron 2.692,81 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.