Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Villalonga ficha a Azkargorta

El Valencia contrata al técnico guipuzcoano como director deportivo

Juan Villalonga ya ha hecho su primer fichaje. En el club de Mestalla los cambios se suceden a una velocidad de vértigo. El que será el nuevo consejero delegado del club valenciano, y que ejerce desde la pasada semana como gestor de la entidad con poderes absolutos, contrató ayer como nuevo director deportivo a Xabier Azkargorta. También trajo a la nueva directora de comunicación y relaciones externas, Pilar Vicente, que sustituirá a Juanma Domenech, uno de los hombres fuertes del equipo del máximo accionista, Juan Soler. El resto del consejo, Jesús Wolstein (actual consejero delegado) incluido, tiene las horas contadas. Si bien, puesto que ya no participan de la toma de decisiones, su relevo no será necesario hasta que se celebre la junta general extraordinaria convocada para el 16 de agosto. Entonces será nombrado el nuevo consejo de administración. Y el nuevo presidente.

"Nuestro entrenador es Emery", afirmó Azkargorta sobre el supuesto interés en Luis

Soler prometió a Villa en su día duplicarle el sueldo, hasta tres millones por campaña

De momento, Juan Villalonga hizo ayer sus primeros fichajes. El empresario deja el control de la parcela deportiva en manos de Xabier Azkargorta. El técnico vasco estuvo ya en el día de ayer en las oficinas del club. De él podría decirse que es el técnico español más internacional. Tras ser el entrenador más joven en Primera -dirigió al Espanyol con solo 29 años-, el preparador guipuzcoano, ahora con 54, pasó por los banquillos del Valladolid, el Sevilla o el Tenerife, antes de salir al exterior. Con él, la selección de Bolivia se clasificó por primera vez para un Mundial, el de Estados Unidos en 1994. También dirigió a Chile, al Yokohama Marinos japonés o al Chivas mexicano. Además, fue director deportivo del Beijing Gouan chino.

La llegada de Azkargorta aparta al ex futbolista Juan Sánchez de la planificación de la temporada. Pese a que la figura de director deportivo había desaparecido del organigrama del Valencia desde la marcha de Miguel Ángel Ruiz, era Sánchez, secretario técnico, el responsable máximo de esta parcela. En su primer día de trabajo, el nuevo director deportivo, ofreció al secretario técnico "trabajar codo con codo". "Él ha pedido un tiempo y adoptará la decisión que estime oportuna", explicó.

Azkargorta se reunió además con el entrenador, Unai Emery. La declaración más esperada del nuevo director deportivo tenía que ver con el técnico, también vasco, que se desayunó ayer con los rumores de que Villalonga requería la llegada del ex seleccionador español, Luis Aragonés, al banquillo de Mestalla. "Es lógico que Unai se haya visto sorprendido con esa portada, y yo también, pero nuestro entrenador es Unai y estamos trabajando con él", aseguró Azkargorta tras la reunión que mantuvieron para tratar la confección de la plantilla, en la que estarán seguramente Villa y Silva.

El nuevo gestor del Valencia quiere conservar a las estrellas en su equipo. Es la mejor manera de vender imagen y potenciar el papel del marketing como uno de los grandes recursos para inyectar liquidez al club. Soler le prometió a Villa en su día duplicarle el sueldo, hasta tres millones por temporada, si se quedaba en el Valencia. Y el pichichi de la Eurocopa, recuperado ya de la lesión muscular que le impidió jugar la final frente a Alemania, no exigirá menos. Su regreso a Valencia en plenas vacaciones no esconde más misterios.

Así se lo confirmó Villalonga a los ex presidentes del club, con quienes se reunió para comer en un restaurante de la ciudad. Antes, Francisco Ros Casares, Arturo Tuzón, Pedro Cortés, Francisco Roig y Jaime Ortí se habían reunido con Soler y el aún presidente, Agustín Morera, en la sede del club para conocer los detalles del nuevo estadio en la avenida de Cortes Valencianas, obras que visitaron tras el almuerzo. Éste es el segundo encuentro de este tipo desde que Soler dejara la presidencia en marzo. Ayer, Villalonga les prometió a los ex presidentes más presencia en la entidad y un trato más distinguido. Y así, con gestos como éste, la llegada del empresario ha logrado desactivar la oposición interna en el Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de julio de 2008