_
_
_
_
_
Reportaje:Radio

El banquillo de las ondas

Los titulares de los magacines cierran por vacaciones

Llega el relevo. Es la hora del descanso de los titulares. Empieza la temporada veraniega y los grandes magacines se llenan de nuevas voces mientras los primeros espadas cierran los micrófonos hasta septiembre. Durante dos meses toma el mando un banquillo compuesto por profesionales que asumen con responsabilidad pero con pasión su cometido. Algunos debutan y otros son reincidentes como Pedro Blanco (Hoy por hoy) o Begoña Gómez de la Fuente (Herrera en la onda.)

Desde hace tres temporadas Pedro Blanco reemplaza a Carles Francino en Hoy por hoy. Durante el curso forma parte del equipo habitual del magacín de la SER. Para Blanco lo más importante es "seguir respetando al oyente". "Aquellos que piensan que el verano es una época radiofónicamente irrelevante se equivocan", dice y añade que en los dos meses que tiene por delante le echará "mucha imaginación". El espacio líder de la radio española continuará con la tertulia y las secciones de cine, música, viajes o ciencia y estrenará otras. Todos los lunes, por ejemplo, habrá un encuentro entre dos personas que hayan compartido la misma ocupación o cargo.

Los primeros espadas abandonan los micrófonos hasta septiembre

A todo un icono mediático como es María Teresa Campos le sucederá Esther Pedraza, en la segunda franja de Protagonistas "a petición expresa" de la veterana periodista. Pedraza considera a la Campos un "animal de la comunicación", y habla por tanto de "una sucesión complicada". "Nos conocemos desde hace mucho, trabajamos juntas en RNE y TVE y ahora en Punto Radio, y la sustituyo en vacaciones. Creo que tenemos un humor y una sensibilidad similar". En las próximas semanas, el tono del formato se mantendrá pero se dará más cancha a las emisoras territoriales y al ocio.

A Jaume Segalés le toca tomar el testigo de otra figura radiofónica: Luis del Olmo. Lleva nueve años asumiendo esta tarea, pero Segalés dice que ponerse en lugar del creador de Protagonistas es todavía "una responsabilidad". La versión veraniega de las primeras horas del espacio seguirá centrada en la información, y de su jefe dice que "dirige de verdad". "Siempre está muy pendiente de todo", subraya.

Justo lo contrario que Federico Jiménez Losantos. Luis Martín, que reemplazará al ideólogo de La mañana del 14 al 31 de julio, apunta que "desconecta totalmente" y deja al equipo "una completa autonomía". Martín explica que la estructura del programa será similar a la del resto del año porque "el compromiso con los oyentes es defender la verdad". El periodista declara que la cadena no pretende que imite al titular porque "Federico sólo hay uno". "La intención es mantener el fortín". En agosto, será Alfonso Merlos quien tome el timón de La mañana.

Begoña Gómez de la Fuente no recuerda bien cuantos años viene relevando a Carlos Herrera en Onda Cero, pero sí tiene claro que ella es siempre la otra. "He sustituido a Marta Robles, Javier Ruiz Taboada, Antonio José Alés, Concha García Campoy...", enumera y confiesa que la primera vez que tomó el testigo de Herrera en la onda le dio "un poco de apuro" por aquello de suplir a un profesional de "tanta solvencia". Gómez de la Fuente ya se ha colocado a los mandos del espacio que no variará en exceso, así que los amantes de los populares fósforos no tienen que temer porque las hilarantes historias narradas por los oyentes estarán ahí.

En la misma cadena, Marta Garau se instalará en la franja de Julia en la onda con Cambio de sentido, que ella ya presentó el verano pasado por la noche. Para la periodista, que procede de Onda Cero en Palma de Mallorca, es "todo un reto" ocupar el horario tradicional de Julia Otero. "Me impone un gran respeto", dice, aunque reconoce que permanecer cuatro horas ante un micrófono le produce más vértigo. Según Garau, Cambio de sentido será un programa "alternativo para disfrutar de los placeres".

A Ana Guantes también le "agobia" ponerse al frente deLa ventana, de la SER, en ausencia de Gemma Nierga; ocupar la misma franja que una profesional que lleva diez años con un programa de "esa calidad". No obstante, indica que el equipo y el formato son distintos. "Sólo se conserva el nombre", Guantes debutó el lunes pasado, pero ya habla del "buen feeling" que hay entre todos. Alejo Vidal-Cuadras, Txiki Benegas, Cristina Almedia y José Antonio Labordeta protagonizan cada martes una de sus secciones preferidas, "una tertulia poco convencional".

Marc Sala, subdirector de En días como hoy y con una larga trayectoria en los informativos de RNE, recogerá el testigo de Juan Ramón Lucas, en Radio 1, del 21 de julio al 29 de agosto. Se ve como su "sustituto natural" tras adoptar ese papel en Navidad y en Semana Santa. A Sala le tocará lidiar con las tres primeras horas del magacín, de 6.00 a 9.00; es decir con la actualidad pura y dura. Después le traspasará los papeles a Carlos Garrido, que "se encargará del entretenimiento". El programa no va a cambiar sustancialmente. "Ha marchado muy bien; así que para qué tocarlo".

Sonia Urbano se incorporó en septiembre pasado al magacín Asuntos propios, procedente de RNE en Cataluña, y ahora le toca suceder a Pepa Fernández al frente de su programa de fin de semana No es un día cualquiera, circunstancia que ella considera "una gran responsabilidad", pero se enfrenta al trabajo "con motivación y ganas". Urbano hará del humor la "bandera del programa" que ahora se titula No es un verano cualquiera y que estará muy atento a Pekín 2008 y a la Expo de Zaragoza.

También pondrá el foco en los juegos olímpicos Marta González Novo, que conducirá el magacín de la SER A vivir que son dos días durante las vacaciones de Montserrat Domínguez.

De izquierda a derecha, Esther Pedraza, Begoña Gómez de la Fuente, Pedro Blanco, Luis Martín y  Marc Sala.
De izquierda a derecha, Esther Pedraza, Begoña Gómez de la Fuente, Pedro Blanco, Luis Martín y Marc Sala.CLAUDIO ÁLVAREZ

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_