Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:UN SECTOR A EXAMEN

Cautela con la banca mediana

Los bancos domésticos son los que más sufren con la desaceleración económica

En los últimos días algunos de los mayores bancos de inversión del mundo han publicado informes sobre el sector financiero español. El mensaje en todos ellos es claro: mucha cautela a la hora de invertir en los bancos medianos españoles. Si se quiere tener exposición en las carteras al negocio financiero, estos expertos aconsejan que es mejor hacerlo a través de los dos grandes, Santander y BBVA, dada la mayor diversificación de sus ingresos en un momento en el que la economía española da claras muestras de debilidad.

UBS recuerda, por ejemplo, que los últimos datos señalan una aguda desaceleración en la concesión de préstamos, un incremento de la morosidad y también una disminución en los márgenes de los depósitos ya que los bancos están centrados en cerrar su brecha comercial (el porcentaje de préstamos sobre depósitos es todavía del 159%). "En este contexto, BBVA y Santander están mejor situados que los bancos domésticos dada su presencia en Latinoamérica, su mayor flexibilidad de costes y su relativa menor exposición al sector de la construcción", argumentan.

UBS ha rebajado un 17% de media la valoración de los bancos medianos

UBS ha recortado en un 17% de media la valoración de los bancos domésticos. Sus expertos explican que las entidades financieras españolas han batido en un 13% en Bolsa al sector bancario europeo en lo que va de año y un 35% en los últimos 12 meses por la resistencia de su cuenta de resultados y su nula exposición al negocio subprime. Como consecuencia de ello, cotizan con una importante prima. "Reiteramos nuestra recomendación de vender sobre Banco Sabadell y Bankinter. Nos mantenemos neutrales con el Santander, BBVA, Popular, Pastor y Banesto", resumen.

En el caso de Citigroup, el banco estadounidense ha recortado esta semana la valoración de todos los bancos españoles, así como sus previsiones de beneficios para los próximos tres años. "Comprar sólo Santander. Cautela en el resto". Ése es su mensaje. Aparte de la recomendación positiva sobre el Santander, estos analistas tienen un consejo de mantener sobre BBVA y Banesto, mientras recomiendan vender los títulos del Popular, Sabadell y Bankinter.

Citigroup recuerda que la economía española está en desaceleración y que las previsiones de futuro son negativas. "Está previsto que el PIB crezca sólo un 1,4% en 2008, frente al 3,8% de 2007, debido a que el ajuste en la construcción se intensifica y el consumo continúa languideciendo. En el primer trimestre el crecimiento real del PIB fue sólo del 0,3%, y nuestros economistas esperan que en el segundo trimestre la comparación interanual sea negativa", explican.

En este contexto, Citigroup destaca que el negocio crediticio está sufriendo una desaceleración (en mayo sólo creció un 12% frente al 29% de un año antes). "En una línea similar, el crecimiento de depósitos sólo fue del 10% en ese mes en comparación con el 24% de 2007".

Como consecuencia de todos estos factores, Citigroup alerta que la calidad de los activos sufre un deterioro. "El ratio de préstamos no devueltos se ha incrementado desde el verano de 2007, situándose en el 1,37% en abril frente al 0,76% del mismo periodo del ejercicio anterior, debido sobre todo al mayor número de morosos en el negocio hipotecario y en los préstamos a la construcción".

Uno de los factores que juegan a favor de los bancos españoles es que sus balances están a salvo del agujero provocado por las hipotecas basura. A pesar de que las entidades extranjeras han hecho numerosas operaciones para recapitalizarse, Goldman Sachs cree que aún deberán captar otros 90.000 millones de euros adicionales. A pesar de que estos expertos no incluyen a ninguna entidad española en este grupo, han decidido rebajar su recomendación sobre Bankinter de neutral a vender ya que se desvanece la prima especulativa. También han rebajado el consejo de Santander de comprar a neutral, aunque en su caso se debe sólo a razones de valoración. Goldman Sachs tiene al Sabadell en su lista de "vender convencida". -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de julio de 2008