_
_
_
_
Primer examen al Gobierno

Laicos, pero con funerales de Estado

Una mayoría no quiere sacerdotes en comités de ética hospitalarios

En una sociedad con actitudes mayoritariamente laicas, el PSOE parece haber acertado al echarse atrás en su propuesta de eliminar los funerales de Estado. Prácticamente uno de cada dos encuestados está de acuerdo con que existan este tipo de ceremonias. Sin embargo, en los demás aspectos planteados últimamente como avances en laicismo, los entrevistados se muestran proclives a una menor presencia de la iglesia.

Sin registrar diferencias abismales, un 47% está "bastante" o "muy" de acuerdo con la celebración de funerales de Estado religiosos, frente a un 33% que los rechaza. Los porcentajes se invierten prácticamente cuando se pregunta si está de acuerdo con que exista un obispo castrense, que en el acto de promesa del cargo de ministro haya un crucifijo o que en algunas ceremonias religiosas (como las procesiones) tengan que estar las autoridades civiles. La diferencia sí es importante cuando se pregunta por la presencia de sacerdotes en los comités de ética de los hospitales que tienen que decidir, por ejemplo, sobre los cuidados paliativos a enfermos terminales. Un 54% está "bastante" o "muy" en desacuerdo y un 33% a favor.

Más información
El Gobierno suspende ante la crisis

Este es el capítulo de la encuesta donde se evidencia un mayor sesgo ideológico en las respuestas. Los porcentajes de apoyo a estos cinco casos concretos de presencia religiosa en la sociedad son mucho mayores entre los que dicen votar al PP que entre los del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_