Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Primer examen al Gobierno

Laicos, pero con funerales de Estado

Una mayoría no quiere sacerdotes en comités de ética hospitalarios

En una sociedad con actitudes mayoritariamente laicas, el PSOE parece haber acertado al echarse atrás en su propuesta de eliminar los funerales de Estado. Prácticamente uno de cada dos encuestados está de acuerdo con que existan este tipo de ceremonias. Sin embargo, en los demás aspectos planteados últimamente como avances en laicismo, los entrevistados se muestran proclives a una menor presencia de la iglesia.

Sin registrar diferencias abismales, un 47% está "bastante" o "muy" de acuerdo con la celebración de funerales de Estado religiosos, frente a un 33% que los rechaza. Los porcentajes se invierten prácticamente cuando se pregunta si está de acuerdo con que exista un obispo castrense, que en el acto de promesa del cargo de ministro haya un crucifijo o que en algunas ceremonias religiosas (como las procesiones) tengan que estar las autoridades civiles. La diferencia sí es importante cuando se pregunta por la presencia de sacerdotes en los comités de ética de los hospitales que tienen que decidir, por ejemplo, sobre los cuidados paliativos a enfermos terminales. Un 54% está "bastante" o "muy" en desacuerdo y un 33% a favor.

Este es el capítulo de la encuesta donde se evidencia un mayor sesgo ideológico en las respuestas. Los porcentajes de apoyo a estos cinco casos concretos de presencia religiosa en la sociedad son mucho mayores entre los que dicen votar al PP que entre los del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de julio de 2008