Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Primer examen al Gobierno

Apoyo masivo a la ley de plazos del aborto

Un 80% de la población española, a favor del derecho a la eutanasia

Apenas hay discusión entre los votantes del PSOE y del PP en cuanto al derecho de un enfermo incurable "a que los médicos le proporcionen algún producto para poner fin a su vida sin dolor". Un 80% de los españoles está de acuerdo, según el sondeo de Metroscopia. Más entre los votantes del PSOE (el 92%), pero el apoyo es también inequívoco entre los del PP (62%).

El apoyo a la llamada muerte digna, o el derecho a no prolongar innecesariamente el dolor de un enfermo terminal, no ha hecho sino aumentar en España. Metroscopia informa de que en enero de este año se mostraba de acuerdo el 70% con una pregunta similar, y en 1988 una encuesta del CIS ya revelaba un apoyo del 53%.

El compromiso surgido del congreso del PSOE para promulgar una ley de plazos del aborto recibe el apoyo masivo de los que han votado a ese partido. El PSOE no incluyó este proyecto en su programa electoral, pero no le hubiera hecho mucho daño ya que el 80% de sus simpatizantes habrían estado de acuerdo. También un 38% de los que votan al PP están de acuerdo en una ley de plazos del aborto, aunque una mayoría de ellos (55%) lo rechaza.

El objetivo de una ley de plazos sería permitir el aborto en los tres o cuatro primeros meses de embarazo, sin depender de determinados supuestos, como actualmente, que dan lugar a actuaciones contradictorias según los médicos. En el total de la población, un 64% se muestra de acuerdo con esa ley de plazos, de la que el Gobierno ha aprobado un primer texto. El apoyo es muy similar entre hombres y mujeres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de julio de 2008