Ustedes también
son nacionalistas
Escribo a este periódico únicamente para "felicitar" a Félix de Azúa por su columna publicada el pasado 10 de julio en este mismo medio. Realmente, usted junto a los firmantes del Manifiesto por la lengua común y los articulistas que cita en la columna consiguen retroalimentarse magníficamente. ¡Pero si son ustedes igual de nacionalistas!
Tome nota, por favor. Crecí en un pequeño pueblecito del Gironés. La mayoría de los padres de mis amigos llegaron en la década de los setenta de otras partes de España. Nos comunicamos indistintamente en catalán y castellano. ¿Sabe usted por qué? Fuimos todos juntos al colegio y a jugar a fútbol, a montar en bici, a pescar... Crecimos y dejamos la plaza y la piscina para frecuentar bares y sitios peores. No fuimos segregados por motivos lingüísticos y por ello no se ha creado una fractura que divida la sociedad en catalanohablante y castellanohablante (tome nota que no utilizo la palabra español para referirme a la segunda de las lenguas citadas; el catalán es tan español como el castellano, mal que les pese a unos y otros).
¡Y, por favor, no se esconda en la masía! Vaya al pueblo y disfrute.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.