Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT critica el giro del PSM hacia la escuela concertada

La nueva postura socialista sorprende a los sindicatos

La postura del Partido Socialista de Madrid (PSM) de acercarse a la educación concertada ha levantado ampollas en CC OO y UGT. Ambos, tradicionales defensores del sistema educativo público, expresaron ayer su malestar y su sorpresa ante el viraje del PSM, recogido en la ponencia política que discutirán en el congreso de septiembre. En ella se defiende que el concierto educativo no daña a la escuela pública y que no hay que renunciar a él. El curso pasado, de los 1.102.557 no universitarios de la región, el 42% estudió en un centro privado-concertado.

"Ha sido una sorpresa muy grande. Discrepamos del planteamiento, porque la red pública de Madrid es suficiente para atender a la gente que hay, y esperamos que se corrija y se debata en el congreso", aseguró un portavoz de UGT. El secretario general madrileño del sindicato, José Ricardos, sin embargo, matizó estas declaraciones. "No estamos a favor de que se favorezca la [educación] privada-concertada por encima de la pública, pero hay que leerse la ponencia a fondo para poder opinar", afirmó. El problema, dijo, es que los socialistas "aceptan la realidad sin intentar cambiarla".

En CC OO también había ayer sorpresa por el acercamiento del PSM al concierto. "Sabíamos de reflexiones sueltas de algunos miembros del partido, pero nada oficial", explicó su responsable de Educación, Francisco García. Y añadió: "Se dicen cosas [en la ponencia] tan sui géneris como que los ciudadanos están razonablemente contentos con su sistema educativo. Y, sin embargo, hace bien poco, el 80% de los profesores pararon dos días y la manifestación de esa tarde reunió a mucha gente".

Paradójicamente, también el secretario general en Madrid de CC OO, Javier López, defendió el equilibrio entre la escuela pública y la privada. "Tenemos muchos afiliados en la escuela concertada", repitió. Aunque sí acusó al PSM de electoralismo: "Dicen que hay que mirar a Esperanza Aguirre con el fin de que eso pueda darles votos". La Federación Regional de Padres y Madres de Alumnos Francisco Giner de los Ríos, miembro de la Plataforma por la Educación pública, mostró ayer cautela ante el contenido de la ponencia. Todo lo que dijo su presidente, José Luis Pazos, es que posiblemente "ofrecerá dudas" sobre "el mensaje socialista tradicional".

Las escuelas concertadas, en cambio, aunadas el 70% de ellas en la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), aplaudieron ayer el acercamiento del PSM. "Lo único que lamentamos es que la ponencia no haga referencia también al concierto en bachillerato y hable sólo de subvenciones", explicó su presidente, Emilio Díaz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 2008