_
_
_
_

Crece la cifra de menores procesados en A Coruña

La criminalidad descendió durante el pasado año en la provincia de A Coruña, de acuerdo con la memoria de la Fiscalía. Registró 70.696 delitos que fueron objeto de procedimientos judiciales, lo que supone un "significativo" descenso del 11,6% en comparación con 2006. Unos datos que nos deben "hacer sentir felices a todos", afirmó el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.

No obstante, existe un incremento preocupante: el de menores denunciados y procesados. Se aplicó la ley de responsabilidad penal a 2.647 personas de menos de 18 años, casi un 20% más que en el ejercicio anterior. Son cada vez más jóvenes los que delinquen dado que descendieron los procesados de entre 16 y 17 años, pero se disparó la cifra (1.315) de los que están en la franja de edad de entre 14 y 15 años. Fueron un 80% más que en 2006.

Varela subrayó, sin embargo, que el aumento de denuncias se compensa con un descenso importante (un 21%) de las causas archivadas o que terminan en expedientes de reforma, así como de las soluciones extrajudiciales. Estas últimas, que suponen adoptar medidas sin acudir a juicio, representan un 15% de los expedientes incoados a menores.

Otro dato que infunde optimismo en el apartado de la criminalidad de los menores es que sólo el 5% de los procesados reinciden. Los delitos por lesiones (499) encabezan el listado de las causas de los procedimientos penales abiertos contra menores, seguido de daños (177), robos con fuerza (120) y los hurtos con intimidación (140). Aumentaron también los casos por violencia doméstica, que pasaron de 1.490 en 2006 a 1.850.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_