Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento estudia un AVE con mercancías

El Gobierno asegura que todos los puertos tendrán conexión con la alta velocidad

La alta velocidad que conectará las ciudades gallegas no será para uso exclusivo de viajeros. El secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, aseguró ayer en Ourense que todos los puertos de Galicia incluidos en el Eje Atlántico podrán transportar sus productos en la velocidad alta. Morlán confirmó que el trazado A Coruña-Santiago-Vigo se utilizará para el transporte de mercancías. Señaló que "existen diversas posibilidades" de acometer las obras (por la misma vía o introduciendo un tercer hilo) y que el Ministerio de Fomento y la Xunta estudian las soluciones técnicas más adecuadas.

Si se usase la misma vía, habría que comprar trenes nuevos de ancho europeo. Por su parte, el llamado tercer hilo es un tercer raíl, colocado sobre las mismas traviesas y próximo a uno de los dos carriles ya instalados para el AVE, que permitiría que circulasen sobre la misma vía, alternativamente, trenes de ancho europeo (1,435 metros) y de ancho español (1,668 metros).

El trazado procedente de la Meseta que entra en Galicia por Ourense se destinará exclusivamente a transporte de viajeros aunque, como consecuencia de la modificación del proyecto para llevarlo fuera de la ciudad, se introducirá a la altura de Seixalbo un tercer carril de mercancías para dar servicio a Coren. La decisión de la Xunta y de Fomento de impulsar el transporte de productos apostando por la línea mixta supone la vuelta a los orígenes del proyecto del ministerio enmendado por el Gobierno de Fraga, que renunció a las mercancías para garantizar un tren de "altas prestaciones".

Ayer, en la clausura de las jornadas sobre el AVE organizadas por el Ayuntamiento de Ourense, el secretario de Estado de Fomento reiteró la fecha de 2012 como compromiso para la finalización de las obras, incluidas las del Eje Atlántico. Sin embargo, eludió concretar una cifra de inversión para 2009.

Frente a las insistentes demandas de las fuerzas políticas gallegas, el alto cargo del ministerio explicó a este respecto que la tramitación administrativa y las complicaciones técnicas deben tenerse en cuentra "a la hora de hacer determinadas declaraciones". Como ejemplo, citó la reforma que el Gobierno socialista tuvo que realizar en el Padornelo, entre Zamora y Ourense, porque "con el PP se construyó sólo un túnel y hubo que duplicarlo para evitar el cuello de botella que supondría para el AVE".

Morlán se explayó ante un auditorio integrado por empresarios, constructores, arquitectos y comerciantes y sin presencia de los socios nacionalistas del gobierno local. El BNG no sólo plantó al representante del ministerio, sino que poco antes había anunciado una marcha a Lubián (la localidad zamorana donde se sitúa el enlace más complicado del proyecto de alta velocidad) para la próxima semana en demanda de mayores de inversiones para el AVE.

El secretario de Estado celebró que "por fin" los técnicos del ministerio hayan podido entrar en la mina de Serrabal (Boqueixón). Aseguró que desde que llegó el PSOE al Gobierno se ha triplicado la inversión en el AVE gallego respecto a la obra acometida por los ejecutivos del PP entre 2000 y 2004.

Respecto a los planes concretos para Ourense, prometió que la ciudad sufrirá un "cambio radical" como consecuencia de la liberación de la vía convencional cuyo uso futuro decidirán conjuntamente las tres administraciones implicadas a través de una sociedad de gestión. Junto a ello anunció la conexión de la A-52 con la autovía a Lugo, en la variante Norte de Ourense, lo que supondrá la ejecución del acceso centro a la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 2008