Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zurich compra los seguros del Sabadell por 900 millones

La suiza se convierte en la segunda aseguradora de España

Zurich se ha tomado en serio su apuesta por España. Dos meses y medio después de adquirir la mitad del negocio asegurador de Caixa Sabadell por 323 millones de euros, la multinacional suiza ha hecho lo propio con Banco Sabadell.

Ambas entidades anunciaron ayer un acuerdo según el cual Zurich adquiere el 50% de las filiales aseguradoras del banco que preside Josep Oliu por 900 millones de euros (750 en efectivo y los 150 restantes en 10 años), que podrían alcanzar el millar en función de cómo evolucione el negocio.

La banca se deshace del negocio para ganar liquidez y mejorar resultados

Se trata de la segunda mayor operación de bancaseguros de España, si no se tiene en cuenta la adquisición hace un año, por parte de La Caixa, de su mitad de CaiFor a Fortis por 950 millones, y convierte a Zurich en el segundo mayor grupo de seguros del país en volumen de primas, según datos de ICEA, la asociación creada por el lobby asegurador español para estudiar e investigar todo lo relacionado con el sector.

El primer grupo de España es Mapfre, con pólizas por valor de 7.800 millones de euros, al cierre de 2007, lo que le otorga una cuota de mercado del 14,43%. Tras las dos últimas operaciones, la facturación de Zurich alcanza los 3.535 millones de euros (el 6,5% del mercado), ligeramente por encima de los 3.514 del grupo de origen francés AXA, que se ha mantenido en liza con la multinacional suiza para hacerse con los seguros del Sabadell.

El acuerdo funcionará como una joint venture, en la que Zurich es la fábrica y pone los productos y el Sabadell, las tiendas, gracias a una extensa red comercial formada por 1.225 oficinas.

El acuerdo es para 25 años y la entidad bancaria atribuye la operación a la voluntad de contar con un socio especializado en un momento de "enormes expectativas" para los seguros en España, según un portavoz.

Fuentes financieras, sin embargo, la enmarcan en la imperiosa necesidad que tiene la banca de ganar liquidez para compensar los elevados tipos de interés con los que remunera el pasivo y la normativa que afecta al consumo de recursos propios establecida por Basilea II. Tener seguros es como llevar a cabo un negocio bancario: penaliza los recursos propios y, por tanto, la eficiencia del banco o caja.

De ahí la decisión de varias entidades financieras de vender ahora parte de su negocio asegurador. Caixa Cataluña y Caixa Terrassa son las dos últimas entidades que se han sumado al proceso.

Banco Sabadell, cuyas acciones encabezaron ayer las efímeras ganancias del Ibex 35, a la media hora de abrir la Bolsa (acabaron cediendo un 1,36% en una sesión nefasta), asegura haber obtenido unas plusvalías netas de 512 millones de euros, que pasarán a aumentar el capital de la entidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 2008