CDC pide más lealtad a Duran

Mas aboga por mantener la federación frente a las críticas que incluye la ponencia

"No nos equivoquemos sobre el sentido de la renovación. Siempre he dicho: cuando vayas avanzando procura que cada vez veas más gente siguiéndote. Nadie debe quedar por el camino". La frase retumbó en el reciente congreso nacional del PP en boca del ex presidente José María Aznar y adquiere plena vigencia en el XV congreso que Convergència Democràtica (CDC) inauguró ayer. El líder nacionalista Artur Mas defendió ayer la federación con Unió Democràtica (UDC) como parte de su proyecto de convertir a CDC en movimiento aglutinador del catalanismo político. Frente a las enmiendas que abogan por una ruptura de la federación con Unió -partido coligado con CDC desde 1978- y las duras críticas que incluyen las ponencias -se tacha a Unió de desleal-, Mas advirtió ayer de que es incompatible su apuesta de Casa Grande del Catalanismo y, al tiempo, apear "del tren" a los democristianos.

"UDC ha tenido un comportamiento poco correcto", reza la ponencia
Más información
Mas defiende el concierto económico tras renunciar a él

"Para hacer de CDC la Casa Grande del Catalanismo necesitamos masa crítica y nuestro objetivo es aglutinar. No tendría sentido hacerla pequeña y ahora separarnos", manifestó en una conferencia de prensa previa a la inauguración del cónclave.

"Hace 30 años que colaboramos con Unió y tenemos que seguir haciéndolo, quizá con algunos parámetros diferentes. Pero cuando dos partidos forman parte de una federación, no puede decidir uno solo, deben decidir los dos conjuntamente", agregó.

Las palabras de Mas fueron un aviso para navegantes, para aquella militancia aburrida y desilusionada que vería con buenos ojos acudir a las urnas por separado. Incluso en el seno de CDC hay una corriente organizada que defiende esta postura y que Mas en ningún momento ha desautorizado públicamente.

Pero más allá de la buena voluntad y buenas palabras del líder convergente, la ponencia tercera incluye numerosas críticas y un toque de alerta a los democristianos de Duran Lleida a quienes, sin especificarlo, se acusa de desleales e incluso se pone en tela de juicio su implantación territorial.

Hoy los ponentes tienen previsto aprobar varias enmiendas críticas con Unió. Entre ellas una que reclama mayor lealtad al partido de Josep Antoni Duran Lleida. Concretamente, los convergentes resaltan la "lealtad" que han mantenido hacia los democristianos y exigen a Unió que aprueben una moción en similares términos en su congreso de octubre.

Los principales conflictos entre ambos partidos de la federación -al menos los que afloran a la luz pública- aparecen en la confección de las listas municipales. Pues bien, cuando hay desacuerdo sobre el cabeza de lista éste debe ser elegido en una asamblea de militantes de CDC y de UDC. En la ponencia se denuncia: "En las asambleas (...) Unió ha tenido un comportamiento opaco y poco correcto respecto al número y procedencia de sus militantes". Y se critica ciertas declaraciones de los dirigentes democristianos que "debilitan el proyecto y la imagen de una sola fuerza política".

Los convergentes plantean la celebración, dentro de un año, de una conferencia municipal con Unió para revisar los acuerdos de federación, sobre todo en el ámbito municipal.

Más información en la página 4

La ejecutiva de Convergència Democràtica en pleno, detrás de Artur Mas, después de celebrar ayer su última reunión.
La ejecutiva de Convergència Democràtica en pleno, detrás de Artur Mas, después de celebrar ayer su última reunión.EFE

Nueva ley de política lingüística

EL NUEVO ESTATUTO, QUE ESTIPULA EL DEBER DE CONOCER EL CATALÁN, SUPONE PARA CDC UNA OPORTUNIDAD EXCEPCIONAL PARA REGULAR "LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS" DE LOS CATALANES. LOS NACIONALISTAS PROPONEN LA APROBACIÓN DE UNA NUEVA LEY DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA, LA TERCERA DESDE EL RESTABLECIMIENTO DE LA AUTONOMÍA CATALANA.

- LA NUEVA LEY DEBERÍA POTENCIAR EL USO SOCIAL DEL CATALÁN PARA CONVERTIRLO EN LA "LENGUA DE LA COTIDIANIDAD". SE PROPONE INCIDIR EN EL ETIQUETADO DE PRODUCTOS, EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PERSONAL, EN LA ROTULACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS, EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Presencia en la Unión Europea

LA VOLUNTAD DE AGLUTINAR BAJO LAS SIGLAS DE CONVERGÈNCIA A UNA GRAN MAYORÍA DE CATALANISTAS PODRÍA VISUALIZARSE HASTA EN SU NOMBRE. LA PONENCIA CONMINA A "CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE REFUNDACIÓN DEL CATALANISMO POR ENCIMA DE LAS SIGLAS, INCLUSO SI HACE FALTA, CONTEMPLANDO FÓRMULAS QUE PERMITAN ESTA VISUALIZACIÓN".

- CDC DARÁ PRIORIDAD A LAS RELACIONES CON AQUELLAS FORMACIONES POLÍTICAS QUE "DEFIENDAN EL DESARROLLO RÁPIDO, REAL Y EFICAZ DEL NUEVO ESTATUTO" Y QUE ABOGUEN POR UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN EN EL QUE LA GENERALITAT PUEDA RECAUDAR TODOS LOS IMPUESTOS

Renunciar a las siglas de Convergència

CONVERGÈNCIA SE DEFINE EN LAS PONENCIAS COMO UN PARTIDO DE "VOCACIÓN EUROPEA", PERO DE UNA EUROPA QUE DEBE CONSTRUIRSE "SOBRE LA BASE DE LAS NACIONES Y LAS IDENTIDADES" DE LOS "PUEBLOS Y NACIONES SIN ESTADO". POR ELLO, SEÑALA QUE "CATALUÑA TIENE QUE ASPIRAR AL RECONOCIMIENTO PLENO DE SUS DERECHOS NACIONALES EN EL MARCO DE LA UE", EMPEZANDO POR EQUIPARAR EL CATALÁN AL RESTO DE LENGUAS OFICIALES.

- ESTA REIVINDICACIÓN SUPONE PARA CDC TAN SÓLO UN PELDAÑO EN SUS ASPIRACIONES, PUES CATALUÑA "NO DEBE RENUNCIAR A TENER VOZ Y CAPACIDAD PROPIA DE DECISIÓN DENTRO DE LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS"

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS