La EGO da un paso más e interpreta junto al Ballet Biarritz Junior 'Bolero'
La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO, en sus siglas en euskera) se entrega este verano al ballet. Por primera vez subirá al escenario acompañado de una compañía de danza, en concreto del Ballet Biarritz Junior. Juntos interpretarán Bolero de Maurice Ravel. "Era la hora de hacer algo distinto dentro del repertorio sinfónico", subrayó ayer el director de la formación instrumental, Juan José Ocón.
La puesta en escena del ballet será muy peculiar, según destacó la directora artística del grupo, Adriana Pouns. A través de un decorado cuadrado, los bailarines intentarán representar "la sociedad cuadrada en la que vivimos y de la que todos intentamos salir", explicó.
Pero ésta no será la única cita de la Joven Orquesta vasca con el ballet. Interpretará también, esta vez en solitario, la versión que Igor Stravinsky escribió de Pájaro de fuego en 1947.
Ambas obras, junto a un repertorio de cámara integrado por composiciones de autores como Tomás Aragües, Heitor Villalobos y Salvador Brotons, conforman el programa musical que la EGO protagonizará este mismo mes.
La gira arrancará el próximo lunes en León, donde la orquesta participará en la 21ª edición del Festival de Música Española con el citado repertorio de cámara. Luego volverá a Euskadi y será entonces el turno del ballet. Las actuaciones comenzarán en Bakio (20 de julio, en el Polideportivo) y continuarán en San Sebastián (día 21, en el Kursaal), Vitoria (22, en el Teatro Principal), Bilbao (23, en el Euskalduna) y Zarautz (24, en el Polideportivo).
Audiciones
Los jóvenes músicos preparan ya el programa de su 12ª temporada estival en el complejo educativo de Eibar, donde habitualmente se reúnen para recibir clases cada verano e invierno. En esta ocasión el cartel de profesores está firmado por una docena de profesionales, entre ellos el fisioterapeuta Joxean Estebanez, quien enseñará a los alumnos cuáles son las posturas que deben adoptar con sus instrumentos para evitar lesiones.
Un verano más, la Joven Orquesta realizará audiciones a 40 músicos, tanto antiguos como actuales miembros de la agrupación, a fin de seleccionar a un grupo de instrumentistas que se beneficiará de un programa de becas de inserción laboral en orquestas profesionales. En esta ocasión, la formación receptora será la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Los músicos de la EGO se someterán a otra prueba que tiene como objetivo elegir a personas que podrán actuar como solistas en uno de los conciertos de la temporada 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.