_
_
_
_
Crónica:EL CRONISTA ACCIDENTAL
Crónica
Texto informativo con interpretación

Cinco ministros

O cómo medir el éxito de la fiesta anual de la Residencia de Estudiantes

Vicente Molina Foix

El delicioso tokay, un vino húngaro que va estupendamente con los foies y los postres, tiene una curiosa unidad de medida de calidad, en función de la madurez y dulzura de sus uvas: los putonios. Un tokay de tres putonios es quizá el más equilibrado, y el de seis, el más caro, resulta para muchos empalagoso.

La unidad de medida del éxito de la fiesta anual de la Residencia de Estudiantes son los ministros. Este año se han contabilizado cinco, de los cuales tres (Cristina Garmendia, Beatriz Corredor y Miguel Sebastián) eran nuevos, y dos de solera gubernamental, Elena Salgado y Mercedes Cabrera.

Esta animada fiesta, que se sigue llamando de fin de curso, es ya desde hace años el acontecimiento social que fija las vacaciones de muchos de sus asistentes, no todos alumnos o ex alumnos. Hay grandes apellidos siempre fieles (los García Lorca, los Benet, los García Arenal, algún Pita, alguna Cossío, alguna Gil de Biedma sin el Aguirre delante), y este año tres grandes ausencias irreversibles: la de Ángel González, que alguna vez llegó a cantar por lo bajo, la de Pepín Bello, el ex residente más tenaz del lugar, y Emilio Sanz de Soto, con quien solíamos acabar las veladas oyendo sus maravillosos relatos de un Tánger más soñado que recordado.

La Resi, emplazada en uno de los lugares más hermosos de Madrid, no sólo ofrece corrillo político (este año imperaba el manifiesto de la lengua española), chisme cultural (se prepara la rentré literaria) y reencuentros de viejos amigos. Los invitados más hacendosos pueden visitar la exposición temporal (este año la del pintor y grabador del exilio Miguel Prieto), y los nostálgicos del lodo recordar los tiempos en que, siendo menos estricta la presentación de credenciales a la entrada, esta fiesta se convertía en la noche más joven, más golfa y más larga de la ciudad.

Arriba, de izquierda a derecha, la directora de la Residencia, Alicia Gómez-Navarro, y las ministras Mercedes Cabrera, Beatriz Corredor y Cristina Garmendia. Abajo, Pasqual Maragall saluda a Cristina Garmendia.
Arriba, de izquierda a derecha, la directora de la Residencia, Alicia Gómez-Navarro, y las ministras Mercedes Cabrera, Beatriz Corredor y Cristina Garmendia. Abajo, Pasqual Maragall saluda a Cristina Garmendia.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_