El Bloc evita coincidir con Esquerra Unida en los juzgados
Dos no se pelean si uno no quiere. Así que el Bloc decidió no acudir ayer al acto de conciliación convocado en el juzgado de pimera instancia número cinco de Valencia tras la demanda de Esquerra Unida. Una demanda en la que la formación de Glòria Marcos acusa a los nacionalistas de Enric Morera de mantener viva una deuda correspondiente a los gastos de la campaña electoral de los pasados comicios autonómicas.
El Bloc optó por remitir, a través de su procurador, un escrito en el que justifica su ausencia por tres motivos: los nacionalistas consideran que las cuentas de la campaña electoral ya fueron liquidadas y presentadas ante la Sindicatura de Comptes sin que hubiese ninguna objección; en caso de haberla, el ámbito para dirimirla sería la coalición electoral y, por último, entienden que la demanda carece de fundamento y sólo se entiende por las desavenencias en el seno del grupo parlamentario.
El secretario de Organización de Esquerra Unida, Ricardo Sixto, argumentó que la actitud del Bloc no les deja "otra salida que plantear una demanda ante los tribunales para defender sus intereses".
Según Sixto, "después de que Esquerra Unida le pagara al Bloc la totalidad de la campaña electoral, este partido no ha devuelto ni un duro". Para el responsable de Organización de EU, la incomparecencia del Bloc "es una demostración de que se niegan a negociar". "No pueden pretender que EU les haga todo el trabajo y les pague los gastos", indicó Sixto.
Las cifras que maneja EU no coinciden con las que utiliza el Bloc. Una guerra contable que también tiene su reflejo en la justificación de los gastos del grupo parlamentario. En este clima, la situación de división en el seno del grupo parlamentario de Compromís también registró otra puntadita en las declaraciones de Glòria Marcos sobre el transfuguismo. Marcos instó a populares y socialistas "a actuar de manera contundente y sin subterfugios" contra los tránsfugas, tanto los municipales como los autonómicos. El comunicado forma parte del argumentario para intentar que las Cortes Valencianas consideren tránsfugas a las dos diputadas de Iniciativa, Mónica Oltra y Mireia Mollà, expulsadas de Esquerra Unida. Estas declaraciones tienen lugar, además, cuando cuatro de los siete diputados de Compromís han acordado expulsar a Marcos del grupo parlamentario por deslealtad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.