_
_
_
_

Cambios en la reforma del barrio del Carmel para lograr el apoyo de Esquerra

Blanca Cia

No serán 780 viviendas afectadas, sino 533. No se hará en 12 años, sino en 8. No se dejará que la iniciativa privada tenga el mando, sino que será la pública. Esas diferencias ha introducido el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona en la proyectada reforma del barrio del Carmel en aras de tener el apoyo de Esquerra Republicana (ERC).

En febrero, la comisión de gobierno dio el visto bueno a un primer proyecto que no prosperó por falta de acuerdo con la oposición. Tras un par de meses de negociaciones con ERC e introducir las modificaciones que proponían los republicanos, el primer paso de la reforma del barrio podrá ser aprobada en la comisión de Urbanismo de la semana próxima.

El proyecto fue presentado ayer por la edil del distrito, Elsa Blasco (ICV). Subrayó que ha habido reuniones con la mayor parte de los residentes de los sectores afectados. Porque ese fue otro problema con el que tropezaron -la falta de información de los vecinos- y que provocó la protesta de plataformas contra la proyectada reforma del Carmel, una transformación, por otra parte, largamente deseada por muchos de sus residentes en un barrio que durante décadas estuvo dejado de la mano de Dios.

La edil garantizó que los realojamientos de las 533 viviendas que irán al suelo se harán en el barrio: "Para lograrlo se aumenta más la edificabilidad de una zona". Si la media de habitantes por piso o casa es de 2,5, el resultado es que más de 1.300 personas cambiarán de piso.

El realojamiento se hará en vivienda pública, y lo será el 60% del total que se construirá en el Carmel. Con todo, ésa no es la única parte, ya que se modificarán algunos viales -el Carmel tiene unas fuertes pendientes en calles muy estrechas-, se construirán equipamientos y se abrirán nuevos espacios públicos. Algo peliagudo por la propia orografía de un barrio en el que se construyó en no pocos interiores de manzana. La estrella será la reforma de la Rambla del Carmel. La concejal garantizó que el Ayuntamiento estará en todos los sectores que se debe reformar, bien por vía de la expropiación o por cooperación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_