_
_
_
_

El arte islámico del Louvre, en Valencia

Bancaixa muestra obras de los imperios de Estambul, Isfahán y Delhi

El Louvre planea abrir en 2009 un nuevo espacio expositivo, una nueva ala de dos plantas diseñada por los arquitectos Rudy Riccioti y Mario Bellini de 4.000 metros cuadrados que se dedicará en exclusiva al arte islámico. Y el germen de lo que allí podrán ver los más de ocho millones de visitantes que recibe cada año el museo parisino pueden paladearlo ya los valencianos. Ayer se inauguró en las salas de Bancaixa la exposición Tres imperios del Islam, Estambul, Isfahán y Delhi, que muestra hasta el 28 de septiembre unas 230 piezas, muchas de las cuales nunca se han enseñado en París, del Islam turco, indio y persa.

La comisaria de la exposición, Charlotte Maury, explicó ayer que en los 215 años de vida del Louvre apenas se habían dedicado unas pocas salas al arte islámico. Unas salas que se cerraron definitivamente en 1963. Pero cuando 1993 se inauguró "el Gran Louvre", la colosal reforma de la pinacoteca francesa, ya se planificó dar mayor relieve a los valiosos fondos del museo sobre la cultura islámica.

La exposición recoge el panorama del Islam no árabe, en concreto objetos que ilustran el esplendor entre los siglos XV y XVIII de los imperios mogoles, otomanos y safávidas. Abundan las piezas de cerámica y los ornamentos arquitectónicos. Destaca "el plato más célebre jamás realizado en Iznik, el plato del pavo real". También hay pinturas y alfombras, enormes alfombras con él típico medallón central. Y en la zona del arte mogol sobresalen una armadura de La India, armas con incrustaciones de rubíes y diamantes y algunos objetos de marfil.

Gran parte de los objetos ya fueron expuestos en el Museo Sakip Sabanci de Estambul, en una muestra quizá descargada de objetos otomanos, que sí han llegado a Bancaixa, para evitar problemas con Turquía. Y cuando acabe la exposición ya no se volverán a ver hasta que el Louvre inaugure sus salas islámicas.

Varias alfombras expuestas en la muestra <i>Los tres imperios del Islam, Estambul, Isfahán y Delhi,</i> ayer en Bancaixa.
Varias alfombras expuestas en la muestra Los tres imperios del Islam, Estambul, Isfahán y Delhi, ayer en Bancaixa.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_