Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO | Presidenta del PP de Cataluña

"En absoluto soy la candidata bendecida por los Fernández"

Alicia Sánchez-Camacho es una de las dirigentes mimadas por la dirección nacional desde que Javier Arenas, vicesecretario territorial, la fichó para el Ministerio de Trabajo. Desde entonces su carrera ha sido pujante. Mariano Rajoy la eligió para redactar la ponencia política del congreso de Valencia y el sábado fue elegida presidenta del PP catalán.

Pregunta. Usted empieza su mandato con el sambenito de que ha sido la candidata impuesta por la dirección nacional.

Respuesta. Mi nombre sale de Cataluña y no de Madrid, y con los dos candidatos, Daniel Sirera y Alberto Fernández Díaz, en el transcurso de una cena cerramos el acuerdo para que yo encabece una lista unitaria.

P. No es lo que percibieron los compromisarios. Recibió usted un fuerte voto de castigo y los dirigentes nacionales no es que fueran muy bien recibidos.

"Las cosas en el congreso hubieran podido hacerse mucho mejor"

R. Las cosas en el congreso hubieran podido hacerse mucho mejor. Tuve que preparar mi candidatura en tan sólo tres días y tampoco ayudó que el congreso se celebrara después del nacional de Valencia. También es cierto que los militantes votaron en un sobre cerrado y a la opción, porque había dos, que quisieron libremente. Quizá fue el congreso en el que más legitimada podía salir.

P. ¿Cómo se explica el 43% de los votos que recibió su contrincante, Montserrat Nebrera?

R. Yo admito este porcentaje de voto porque aquí hubo unas elecciones y cada cual sacó el resultado que sacó. Lo que me toca hacer a partir de ahora, y lo haré, es hablar y dialogar con estas personas y con todo el territorio porque no pude hacerlo antes del congreso. Mi prioridad es ésta y conseguir que la militancia recupere la ilusión y el entusiamo y trabajar juntos codo a codo.

P. ¿Sabe cuántas veces en el PP catalán han oído esta cantilena?

R. Es lo que siento. Si a mis predecesores les hubiera ido mejor, no estaría aquí. Es evidente que tenemos una nueva oportunidad y voy a aprovecharla. Acabamos de celebrar un congreso nacional en el que el PP ha salido renovado, más fuerte, y con un proyecto claro de centro moderado. Y trabajaremos en esta línea.

P. ¿Cómo se consigue unir un partido que ahora mismo está hecho unos zorros?

R. Soy consciente de la difícil situación, pero llevo 15 años trabajando en el PP. Y aunque mi prioridad no era ser presidenta, me he plantado aquí con mucha humildad, pero también con mucha pasión por el trabajo.

P. ¿Es la candidata bendecida por el sector fernandista?

R. En absoluto. Mi perfil está marcado por mi acción política y no me preocupa lo que digan de mí. No son importantes las palabras, sino los hechos, y éstos demostrarán mi independencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de julio de 2008