De casta le viene al galgo
La afición por el Athletic de Bilbao y su dedicación al mundo empresarial le vienen en los genes al nuevo presidente no ejecutivo y consejero independiente de Cepsa, Santiago Bergareche. Su padre, Luis, marcó el primer gol en liga oficial para los leones de San Mamés, y lo hizo además en casa de su eterno rival, en Atocha, el estadio de la Real Sociedad, y de cabeza. Y su familia, su apellido, está presente desde el primer tercio del siglo XX en la industria española y en los medios de comunicación. Santiago sigue siendo consejero de Vocento, que edita Abc, entre otros diarios, y su hermano José María vicepresidente primero, tras renunciar a su cargo de consejero delegado en 2007.
Es bilbaíno ejerciente y amigo de sus amigos. Algunos los conoció de pantalón corto o en aulas de la Universidad de Deusto, donde se licenció en Derecho y Económicas, y los sigue frecuentando.
Algunos han compartido con él etapas en su carrera profesional. El presidente de Cepsa, que hoy tiene 63 años, fue en la década de los setenta uno más del brillante grupo de jóvenes ejecutivos -Sáez, Luzón, Corcóstegui, Portela...- que conformó a su alrededor el entonces presidente del Banco de Vizcaya, Pedro de Toledo. Despúes, tras la fusión con el Banco de Bilbao, Bergareche siguió unos años en la órbita del BBV y presidió Metrovacesa.
Ferrovial le fichó en 1995 como presidente de Agroman, constructora que acababa de adquirir a Banesto. Agroman, bajo su batuta, pasó en dos años de acumular 19.346 millones de pesetas de pérdidas a tener 40 millones de beneficio. En febrero de 1999 fue nombrado consejero delegado de Ferrovial, cargo desde el que impulsó la transformación y expansión del grupo y en el que permaneció hasta 2002. Hoy es vicepresidente de Ferrovial y amigo más que mero colaborador de Rafael del Pino.
Es además presidente no ejecutivo de Dinamia y consejero de Gamesa. Está casado con Rosario, hija del ex presidente del Real Madrid Ramón Mendoza, y tiene tres hijos -Jacobo, Nicolás y Roque-. Son famosas en su entorno las acaloradas partidas de mus de los cuatro Bergareche. Le gusta leer, la música y juega al golf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Cierran las urnas en Chile y comienza el conteo de votos con el ultraderechista José Antonio Kast como favorito
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco gana y salva una situación crítica
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































