_
_
_
_
Reportaje:TOUR 2008 | Primera etapa

Un tatuaje contra el dopaje

El italiano Cunego luce una calcomanía en la que se declara libre de sustancias prohibidas

Eleonora Giovio

Amarillo chillón. Es el color del pelo de Damiano Cunego. Al chico de Verona siempre le ha gustado cambiar de look. Hasta ahora se había limitado a unas mechas. Rubias. Hasta ahora, hasta que su mujer decidió acompañarle a la peluquería hace un par de semanas. "Venga, esta vez te hace falta un cambio más radical". El corredor de Lampre se dejó llevar. Pero desde ayer Cunego ya no llama la atención solo por su color de pelo sino también por el tatuaje que lleva en el brazo izquierdo. O mejor dicho, la pegatina que en pocos días se trasformará en calcomanía. "De momento lleva la pegatina... estaba previsto que llegaran a hacerle la calcomanía hoy, pero veo que tardarán unos días", comentaba el responsable de comunicación del equipo Lampre.

Más información
Poderoso Valverde

"I'm Doping Free" [estoy libre del dopaje] se puede leer en el tatuaje. Debajo, unos ojos pintados de negros y una enorme sonrisa. Es una iniciativa de la que Cunego se ha hecho promotor tras leer hace un par de meses una carta publicada en La Gazzetta dello Sport por un ciclista alevín. "Me llamó tanto la atención que me puse en contacto con su padre y junto a mi mánager hemos decidido montar este proyecto", explica el ciclista italiano. El autor de la carta es un chaval de 15 años que corre con una camiseta blanca en la que pone doping.free. "Ya no es sólo la camiseta, también los calcetines, los pantalones y los calzoncillos. Me visto de blanco para que me vean todos, para que todos sepan que estoy fuera del dopaje, que estoy en contra porque es un mundo que no me pertenece", escribía el alevín.

Cunego llamó al padre del chaval ese mismo día. Y puso cara a la idea. "Hemos elegido la sonrisa como símbolo porque el dopaje es para ponerse a llorar. El que lleve el tatuaje no perderá el tiempo en llantos porque no engaña a nadie y porque no hace trampas", comenta. El proyecto, dice el de Lampre, es internacional y trasversal. "Estamos en año olímpico", recuerda. Y de hecho ya se han sumado a la iniciativa la nadadora italiana Alessia Filippi e Ivano Brugnetti, que correrá la marcha. En el pelotón del Tour también lo llevan Nibali y Kreuziger, del Liquigas. "Hemos dado plena libertad a los corredores. No tiene que ser una consigna para todo el equipo, que cada uno se comprometa con lo que quiere", comentan en Liquigas.

La pegatina se puede comprar por un euro en la web www.dopingfree.org. Ha recibido tantas visitas en los últimos días que los creadores la están rediseñando. "Hay que tener coraje para lucirlo y ser limpio por dentro", se compromete Cunego. Lo hace justo en el Tour de este año, cuando se cumplen diez del caso Festina. Lo hace en el Tour en el que todos parecen querer olvidarse del dopaje, como si fuera algo que perteneciera al pasado.

Para todos, menos para Cunego. "Para los que ven la tele, el ciclismo es espectáculo. Para los que pedaleamos, el ciclismo es un deporte. Y cuando el deporte no es espectáculo les interesa a pocos. Y cuando el espectáculo adelanta al deporte, pues allí empiezan nuestros problemas". Lo ha querido resumir así, con una especie de metáfora. La misma que luce en su brazo izquierdo.

"Me emocioné con esa carta. Los jóvenes tienen que creer en nosotros. Desde hace un par de años el ambiente ha mejorado y si seguimos creyéndonoslo...".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_