_
_
_
_
_
Reportaje:TOUR 2008 | Primera etapa

"Es un todoterreno"

Poblet, el primer español en vestirse de amarillo, se entrega a la clase de Valverde

Eleonora Giovio

Dijo Alejandro Valverde, la víspera de la primera etapa, que tampoco quería obsesionarse con la victoria y con vestirse de amarillo el primer día. Que sí, que el repecho final del pequeño pueblo de Plumelec era un caramelo para él, pero que no quería arriesgarse demasiado. "Pero hombre, ¿cómo no iba a arriesgarse? Es un todoterreno", comentaba ayer desde su casa Miguel Poblet. Ahora tiene 80 años pero con 27, en 1955, se convirtió en el primer español en vestir el maillot amarillo. Y fue, igual que ayer, tras una llegada al sprint en el norte de Francia y en un Tour sin prólogo.

"¿Quién ha ganado?", preguntaba Poblet sintiéndose culpable. "Llevo desde esta mañana con el Tour en la cabeza... pero se me ha pasado. Vaya error más lamentable. Algo de culpa la tiene mi mujer; estábamos viendo un programa en Canal Sur, salían unos señores tan simpáticos que me olvidé de la etapa", se justificaba.

Más información
Poderoso Valverde

Ha ganado Valverde. Con personalidad. "Pues esto sí que me gusta. Soy su fan. Es un factótum, un todoterreno: esprinta, sube, baja, va bien en las contrarreloj, un chico completo", le define. Poblet cree que se parecen en algo, aunque el murciano sea mejor que él. "Es igual de polifacético que yo", suelta quien ganó en el mismo año el campeonato de España de montaña y otra prueba en pista: "Mezclar el fondo y la velocidad no es poca cosa". Y menos en su época. Le avisaron de que correría el Tour de 1955, ocho días antes de que empezara la grande boucle. "Y claro, ibas como estabas. Si te encontrabas bien, mejor para ti, y si no, a aguantar todo lo que podías. No dedicabas un año entero a preparar una carrera y además no contábamos con un equipo como ahora", recuerda. "Te decían que ibas a la vuelta a Francia pero es como si te hubiesen dicho que ibas a dar la vuelta al mundo", añade.

Valverde ayer esprintó cuando quedaban 250 metros para la meta. Poblet se escapó mucho antes. "Quedaban 50 kilómetros. Nos fuimos unos diez y gané al sprint por dos o tres metros. Luego llegaron Caput y Sorgeloos". El catalán lo estuvo celebrando desde las cinco de la tarde hasta después de la cena. "Imagínese... Diez días antes estaba en mi casa... Duró poco, porque lo perdí al día siguiente. Pero estaba tan contento por lo que había hecho que ni siquiera me cabreé". Era para estarlo, feliz. "Sí, en esa época no sólo no programabas la preparación de la temporada, si no que tampoco sabías lo que te esperaba en el día a día. Eso de ir a estudiar la etapa era chino. Por desgracia no se podían hacer esas cosas".

¿Y ahora? "Espero que a Valverde ese maillot le dure más que a mí... Quedan muchos días, espero que le acompañe la suerte porque siempre le han pasado cositas... y que si tiene que tener un día malo que sea en una etapa llana", comenta. Para Poblet, el mejor de todos sigue siendo Miguel Indurain. "Transmitía mucha seguridad. Ahora todos quieren que Alejandro lo gane todo, montaña y contrarreloj, como Miguel. Es polifacético y eso es bueno, pero siempre hay uno en alguna especialidad que le puede ganar", advierte.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_