Almussafes deja este mes de fabricar el Ford Ka
La planta de Ford en Almussafes (Valencia) dejará de fabricar el 25 de julio el modelo Ka, cuya producción se inició hace 12 años. La planta, igualmente, aprovechará el descanso vacacional para preparar los cambios precisos para la fabricación, a partir de 2009, del nuevo Fiesta.
Cuando salga el último Ka, el día antes de las vacaciones, se habrán fabricado en la planta más de 1.460.000 unidades, según la dirección de la planta valenciana. Ford comenzó la producción del Ka en Valencia en septiembre de 1996 junto al Escort, ya desaparecido. Estos dos modelos continuaron al tiempo hasta 1998, en que se inició la fabricación del sustituto de este último, el Ford Focus.
El Ka, que siempre ha tenido el mismo diseño desde el nacimiento del modelo, también ha convivido con el Fiesta de cinco puertas, cuya producción en Valencia comenzó en 2002, y el Mazda 2 desde 2003 hasta julio de 2007.
La factoría produce tres modelos a la vez -Focus, Fiesta y Ka-. La producción del Focus representa el 52% del total, el Fiesta supone el 35% y el resto corresponde a la fabricación del Ka.
Pero el Ka no será el único modelo que dejará de producirse en Valencia este año, ya que a finales de septiembre el Fiesta también dejará fabricarse en la planta. Por ello, durante el último trimestre sólo permanecerá en la cadena la fabricación del Focus hasta que en enero se lance el nuevo Fiesta.
En ese periodo la producción de Focus aumentará en 350 unidades diarias para compensar la ausencia del Fiesta, aunque esta medida no será suficiente para que la carga de trabajo esos meses sea similar a la habitual, por lo que los empleados realizarán cursos de formación.
División sindical
Según la propuesta de la dirección de Ford, apoyada por el sindicato mayoritario en la planta, UGT, pero rechazada por el resto de sindicatos (CCOO, CGT y PUT), se establecerán turnos de seis días seguidos de trabajo y tres de descanso en la planta de carrocería, y se reducirá el tiempo de comida de 30 a 15 minutos, lo que eliminará el servicio de comedores.
Según el acuerdo firmado el 29 de agosto de 2007 entre el presidente de Ford Europa, John Fleming, y UGT, la compañía invertirá hasta 2013 un total de 425 millones y garantizará una producción mínima de 350.000 unidades anuales en tres turnos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.