_
_
_
_

El Bloc abre "un nuevo ciclo" y EU le declara la guerra

Morera y Marcos reciben el respaldo de sus respectivos consejos nacionales

La expulsión de Glòria Marcos, coordinadora general de Esquerra Unida, del grupo parlamentario Compromís, cuya candidatura encabezó en las pasadas elecciones autonómicas, marca un antes y un después en las relaciones de la formación de izquierda con los nacionalistas del Bloc. Los consejos nacionales, máximos órganos entre congresos, de Esquerra Unida y el Bloc se reunieron ayer. Los primeros cerraron filas en torno a Marcos y dieron por "rotas todas las relaciones" con los nacionalistas. Los segundos, declararon abierto "un nuevo ciclo" y se atribuyeron la responsabilidad de liderar la consolidación del "tercer espacio" político más allá de los dos grandes partidos nacionales que "haga visible al País Valenciano en España".

Los nacionalistas convocan un congreso ordinario en febrero de 2009

Un comunicado emitido desde la sede del Partit Comunista del País Valencià asegura que "la grave persecución política" de que ha sido objeto Marcos revela "la deslealtad del Bloc" y prueba que los nacionalistas "sólo aceptaron firmar un programa de izquierdas con Esquerra Unida por cuestiones coyunturales de táctica política". Esquerra Unida exigió "la devolución del acta de diputados" a todos los miembros de Compromís que apoyaron la expulsión de Marcos - "un ataque contra toda Esquerra Unida"- y anunciaron "la ruptura de todos los puentes" con los nacionalistas.

Enric Morera, en el complejo deportivo municipal de La Petxina, presentó la expulsión de Marcos como el correlato inevitable de "una actitud personal" agresiva y antidemocrática en el seno del grupo de Compromís.

El secretario general del Bloc apuntó a los congresos nacionales del PP y del PSOE, por un lado, y a la crisis económica, por otro, como los puntos de partida de "una nueva legislatura".

Morera señaló al nacionalismo como única vía de quebrar el bipartidismo que tiende a imponerse en toda España y aseguró que corresponde al Bloc "liderar" y promover "una red de alianzas" con organizaciones civiles, progresistas o centristas, para construir ese tercer espacio que predica el Bloc.

Los nacionalistas consideran "inquebrantable" el pacto con Iniciativa pel Poble Valencià en las Cortes Valencianas, pero no descartan otras alianzas de ámbito municipal.

La primera prueba de la consistencia de la alianza entre Iniciativa y el Bloc se producirá ante las próximas elecciones europeas, previstas en junio de 2009. Morera aludió ayer a la "necesidad de construir una Europa de los pueblos", una forma de confirmar que reeditará su compromiso con Galeusca, la coalición entre Convergència i Unió, Partido Nacionalista Vasco, Bloque Nacionalista Galego, Partit Socialista de Mallorca y el propio Bloc para optar al Parlamento Europeo.

En las últimas elecciones europeas, Iniciativa per Catalunya, que respaldó a Iniciativa pel Poble Valencià en las elecciones generales, se coaligó con Izquierda Unida.

El Consell Nacional del Bloc acordó ayer convocar un congreso ordinario en febrero de 2009 donde los nacionalistas definirán su estrategia de alianzas ante las elecciones europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_