Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

Los guiñoles echan el telón

El delirante humor de los muñecos de látex se despide de Cuatro

El 5 de septiembre de 1995 aterrizaban en Canal + unos muñecos de látex, los guiñoles, que llegarían a ser muy populares gracias a su humor delirante. En su debut, dentro del magacín Lo + Plus, la versión de goma de Jordi Pujol trepaba por un bonsái para hacerse cargo del país, en ausencia del entonces presidente del Gobierno, Felipe González. Tras casi 13 años en antena y cerca de 3.500 programas en los que han sido siempre fieles a su objetivo, es decir, retratar el mundo político y social con sarcasmo e inteligencia, los guiñoles dicen adiós.

Con el fin de la temporada llega también la clausura de uno de los referentes televisivos del humor de la última década. Los "100 muñegotes en activo", en palabras de Rafael Jaén, director de los guiñoles, se despiden de los espectadores de Cuatro tras terminar Noche Hache, programa que les acogía desde 2006, y que en septiembre volverá completamente renovado. "Las características del nuevo espacio, unidas al alto coste que suponía la puesta en marcha de una producción tan compleja, han provocado su interrupción", según un comunicado de la cadena.

Reconocidos con tres Ondas, cinco premios de la Academia de Televisión y dos Antenas de Oro, entre otros galardones, los guiñoles han parodiado a un amplio espectro de personajes de la vida real, desde políticos, toreros, actores y estrellas mediáticas hasta futbolistas, prelados, y faranduleros famosos.

Jaén, que hace más de dos años relevó a Antonio Martínez como máximo responsable de esa encantadora pandilla animada, considera a los muñecos "como una bandera de libertad y de independencia editorial". "Fueron los precursores de conjugar humor e información, además de abrir una forma nueva de criticar y analizar la política", añade con un punto de tristeza a la hora de bajar el telón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de julio de 2008

Más información