_
_
_
_
_

Sanidade garantiza la asistencia pese a la falta de médicos sustitutos

La conselleira se ve "obligada" a cerrar varios consultorios del rural

Los más perjudicados por la falta de médicos este verano van a ser los habitantes del rural. Sanidade se ve "obligada a cerrar algún consultorio" porque "no es factible poner un médico sustituto" en cada uno de ellos. Estos servicios, dependientes de un centro de salud y ubicados en pueblos pequeños, están atendidos por un ATS y un médico, que se desplaza al consultorio varios días a la semana.

¿Cuántos se cerrarán durante julio y agosto? "No es un dato relevante porque asistencialmente no representa nada", responden desde la consellería.

Casi la mitad de las vacantes se cubren con sustituciones entre compañeros

A pesar de esta reducción del servicio sanitario en el rural, la responsable del departamento de Sanidad, María José Rubio, aseveró que la asistencia "está garantizada" durante todo el verano. Antes de presidir la entrega de premios del concurso Déixao e gaña, una campaña contra el consumo del tabaco, la conselleira afirmó que el 21,06% de las plazas vacantes que quedan por vacaciones están cubiertas por sustitutos, "este año hay tres o cuatro profesionales más que el verano pasado", puntualizó. Este escaso incremento se debe a la llamada del Servizo Galego de Saúde (Sergas) a los médicos de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Portugal. Los colegios de médicos de Galicia seleccionaron a los candidatos adecuados para cubrir puestos sobre todo en urología, anestesia, ginecología, cardiología, pediatría, radiología y neurología. En estas áreas cada vez es más difícil para la Xunta encontrar recambio a fin de cubrir las vacantes que quedan en verano o cuando se producen bajas.

De hecho, en diez años, 3.300 de los 10.500 doctores que trabajan en la comunidad se jubilarán, de manera que el Sergas tendrá que afrontar el relevo de 1.200 médicos. Para conseguirlo, la facultad de Medicina de la Universidad de Santiago ofrecerá 50 plazas más que el curso pasado. A su favor está la desorbitada demanda que hay en esta licenciatura. Mientras la mayoría de titulaciones pierden alumnos año a año, en esta facultad dejaron fuera en el último curso a 1.012 aspirantes.

Mientras tanto, la Consellería de Sanidade continuará pidiendo médicos en el extranjero. "Seguiremos en esa tesitura, pero todas las comunidades están haciendo lo mismo. Hay más llamada que oferta de profesionales", explicó Rubio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cobertura que no se lleva a cabo con estos sustitutos, gallegos o foráneos, se hace mediante la prolongación de jornada (un 30,32%) y las intersustituciones -suplencias entre compañeros del mismo centro- (un 47,90%). El colectivo de pediatras es el que emplea en mayor medida este sistema. "Más de un 50% de la cobertura de vacaciones" en este sector es posible gracias a las intersustituciones. La asistencia en los Puntos de Atención Continuada (PAC) se garantiza con la voluntariedad y, de no ser así, explicó la conselleira, "obligando" a los profesionales. "No nos queda más remedio para hacer la cobertura", justificó Rubio.

El 0,72% que falta para completar la asignación de las plazas médicas vacantes durante el verano se concentra en los consultorios del rural que cerrarán en julio y agosto. La conselleira de Sanidade se escudó en la dificultad de "garantizar los desplazamientos de profesionales a estos centros", pero recordó que las vacaciones se autorizan porque "se garantiza la asistencia". Rubio aseguró que los gallegos que se queden sin consultorio durante el verano tendrán otro abierto cerca de su casa. Los que se cierren estarán próximos a algún centro de salud, que funcionan siete horas diarias de lunes a viernes. La cifra de consultorios que se van a cerrar es difícil de saber porque "hoy cierran dos durante una semana; mañana, uno durante 15 días...", explican desde la consellería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_