Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Creación digital valenciana

Pixel Attack enseña las últimas tecnologías en animación

Keytoon Animation Studio es una empresa especializada en animación en tres dimensiones aplicada a largometrajes de ficción, publicidad, videojuegos y páginas web; y que ha trabajado para multinacionales como Disney, Nickelodeon o Mango... Flan* es un estudio que experimenta en campos como el diseño gráfico, la tipografía, el diseño interactivo... Inklude se dedica a la programación de sitios web, aplicaciones multimedia interactivas para CD y DVD... Nectar Estudio ha hecho proyectos gráficos, web, multimedia y publicitarios para clientes como Cimarron o Lois... Y todas estas empresas trabajan en Valencia.

Pixel Attack, el encuentro de creación digital que concluyó ayer en la sala Parpalló de Valencia, ha servido de escaparate de lo que son capaces de hacer los creadores valencianos. Y también para que los profesionales y estudiantes que empiezan a hacer sus primeros trabajos conozcan lo que producen las mejores empresas del mundo, así como las últimas herramientas y tecnologías en diseño y animación.

"Las empresas punteras ya no necesitan estar en Madrid, Barcelona, Nueva York o Berlín", explica Javier Lacasta, socio de Nectar y coordinador del encuentro. O por lo menos así debería ser, ya que Internet permite deslocalizar los trabajos. Aún así, "España sigue produciendo gente muy válida que tiene que emigrar". Por eso, que firmas valencianas como Medios y Proyectos, Kikuru, Saponia, Pixelinglife o las antes mencionadas despunten con energía, es un síntoma de la calidad de sus creadores. "No se reconoce el nivel que tienes hasta que te lo reconocen fuera".

Además de talleres y mesas redondas, los puntos fuertes del encuentro fueron la proyección de lo mejor de 2007 con la revista canadiense en DVD Stash y la muestra de trabajos de United Visual Arts, de Londres, especializada en instalaciones arquitectónicas y performances digitales, que ha trabajado para grupos como U2 o Chemical Brothers.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de julio de 2008