Los vecinos del circuito aún no saben cómo llegarán a sus casas el día 26
El plan de acceso no está cerrado a tres semanas del campeonato de Fórmula 3
Tan solo faltan tres semanas y los vecinos del Grau y Natzaret no saben cómo van a llegar hasta sus casas los días del campeonato de Fórmula 3. Sus barrios, por donde discurre el circuito, sufrirán, durante los días 26 y 27 de julio, el corte de calles y el desvío de líneas de transporte público. En el caso de Natzaret, el corte del puente de Astilleros dejará al barrio sin comunicación directa con el resto de la ciudad.
El Ayuntamiento dice que informará de los accesos "a su debido tiempo"
Según la empresa Valmor, encargada del circuito, "el plan de acceso a la zona todavía no está cerrado". Hace más de un año que la empresa firmó con el Consistorio el acuerdo para gestionar las competiciones de motor de este verano. 13 meses después, ni Valmor ni la Policía Local conocen el plan de acciones del Ayuntamiento para los días 26 y 27 de julio y 22, 23 y 24 de agosto durante la Fórmula 1. El PSPV-PSOE asegura que de existir un plan, el gobierno municipal ya lo hubiera hecho público.
Desde la Asociación de Vecinos del barrio de Natzaret denuncian un abandono por parte del Consistorio. "En diciembre pasado, nos reunimos la Junta del Distrito Marítimo, representantes de la policía y el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, para proponer un plan de movilidad alternativa", recuerda Julio Moltó, representante de la asociación vecinal. "Hasta la fecha [7 meses después] no hemos tenido ninguna respuesta".
Moltó califica este escenario de "atentado a los derechos civiles de los vecinos", por lo que la semana que viene acudirá al Síndic de Greuges a denunciar la situación. Desde el Ayuntamiento se insiste en que los vecinos serán informados "a su debido tiempo" y que el acceso de los residentes a sus casas resultará "más fácil que un día normal; serán los únicos autorizados a entrar en la zona". "Valencia está acostumbrada a que se limite el acceso a las zonas, será como en Fallas" aseguran fuentes municipales.
Los vecinos no las tienen todas consigo. El santo y seña para entrar en las zonas acotadas será, según la Policía Local, el DNI. En él debe figurar que su propietario vive en la zona. También se admitirán recibos. Todavía no hay nada escrito. "No sabemos absolutamente nada", se queja Jesús Vicente, presidente de la Asociación de Vecinos del Grau. "Hay muchos trabajadores que nos vienen a preguntar si necesitan una acreditación de la empresa para entrar al barrio esos días".
Nadie conoce cuándo se hará público el plan. La palabra "pronto" es la más repetida por organizadores y gobierno municipal. Mientras, los vecinos de Natzaret y del Grau se preparan para sufrir las complicaciones que traerá a Valencia la fiesta del motor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.