_
_
_
_
_

Pajín pide al Gobierno más atención a los valencianos

Actúa como cabeza de delegación en el Congreso del PSOE

Cristina Vázquez

La delegación valenciana llegó ayer a Madrid con un objetivo. Visualizar que, pese a su debilidad orgánica y electoral, el PSPV es una federación valiosa y por ello el Gobierno debe volcarse con este territorio. Leire Pajín, cabeza de la delegación valenciana al 37º Congreso Federal del PSOE, fue la que pidió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y al partido que atiendan "especialmente" las demandas de los valencianos si se quiere hacer frente a la "insoportable propaganda" del PP valenciano. Más esfuerzo en infraestructuras, más recursos que garanticen los nuevos derechos sociales, una financiación autonómica adecuada a la población y agua suficiente.

"Hablo en nombre de la segunda federación de socialistas de España, con más de 26.400 militantes, 170 alcaldes y portavoces y el 40% de los votos que nos otorgaron cientos de miles de valencianos", apuntó sacando pecho. La secretaria de Estado de Cooperación quiso hacer piña y puso en valor la contribución de María Teresa Fernández de la Vega, Bernat Soria o Jordi Sevilla en las pasadas elecciones generales. Pajín no dejó pasar la oportunidad y ante el millar de delegados socialistas condenó el apoyo del PP a la moción de censura presentada en Dénia, que desalojará a la alcaldesa socialista Paqui Viciano, y avanzó que el PSPV será responsable para referirse, aunque no lo dijo con todas las palabras, al congreso nacional de septiembre, del que tiene que salir una nueva dirección.

Más información
Zapatero pide a los delegados que defiendan una España plural y diversa

Los socialistas valencianos se proponen dar la batalla con un paquete de enmiendas relacionadas con la nueva estructura de partido, los trasvases y la financiación autonómica. La propia Pajín advertía por la mañana al inicio del congreso de que la delegación venía "cargada de enmiendas".

La dirección federal está empeñada en acabar con las agrupaciones comarcales del PSPV, reconvirtiéndolas en provinciales. La delegación valenciana defenderá una enmienda en la que pedirá al PSOE que deje en manos de la federación valenciana la reestructuración. "Los ponentes [que defenderán el texto oficial] son reacios y defenderán la supresión", dijo un dirigente valenciano, quien avanzó que, si no consigue una transaccional aceptable, la delegación acabará votando en contra de la propuesta.

El agua será otro de los focos de atención del PSPV. Juana Serna, diputada al Congreso por Alicante y ponente de la comisión de Cambio Climático, donde se debaten las políticas hídricas, presentará hoy un texto de mínimos consensuados, donde los socialistas mencionan abiertamente por primera vez en mucho tiempo los trasvases, siempre que sean viables "desde el punto de vista económico, social y ambiental", recoge el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_