_
_
_
_

El Supremo obliga a Zona Franca a pagar 13 millones al ex dueño de Quality Food

La sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia que condenaba a la Zona Franca de Cádiz a pagar más de 13 millones de euros al empresario gaditano Manuel García Gallardo, ex propietario de la compañía alimenticia Quality Food.

El alto tribunal no admite el recurso de casación que los responsables del recinto fiscal gaditano habían presentado porque el abogado del Estado no compareció a su debido tiempo. La decisión judicial deja en una delicada situación económica al organismo público. García Gallardo cree que se ha hecho justicia.

El camino hasta llegar hasta este auto del Supremo se inició en mayo de 2006, cuando Zona Franca y García Gallardo se enfrentaron en el juzgado de lo mercantil. Aquel juicio trataba de esclarecer el valor económico de la empresa Quality Food, dedicada a servicios de alimentación, y cuya mayoría de acciones compró el consorcio fiscal en la etapa del PP. Entonces los dirigentes populares defendían a este empresario, que fue militante y miembro de Nuevas Generaciones como un ejemplo de emprendedor. La gestión de esta compañía abrió en la Zona Franca un agujero económico de 30 millones de euros, según el actual delegado, el socialista José de Mier.

El juicio debía servir para fijar el precio de las acciones de Quality Food a 23 de diciembre de 2003, el día de que la Zona Franca se hizo con un 51% de la compañía. García Gallardo cree que no se pagó lo suficiente y el recinto fiscal entendía que se abonó un 26% por encima del coste real de la empresa, que acumulaba numerosas deudas. Finalmente la juez de lo Mercantil, Nuria Orellana, dio la razón al empresario. Hizo la media entre dos tasaciones y calculó que el valor de la empresa superaba los 13 millones de euros. La Zona Franca recurrió ante la Audiencia Provincial. José de Mier alegó entonces que la empresa estaba en suspensión de pagos.La Audiencia Provincial volvió a dar la razón a García Gallardo. En este fallo, se ratificaba la valoración establecida por el juzgado de lo mercantil y se condenaba a la Zona Franca a pagar las costas del proceso. Nunca se llegó a estimar una tercera auditoría encargada por el organismo público, que revelaba que la empresa tenía un valor negativo de 1,2 millones de euros.

Los responsables del recinto fiscal gaditano se agarraron al recurso de casación ante el Supremo, pero esta última vía también les ha salido mal. En un auto con fecha del 10 de junio de 2008, la sala de lo Civil declara desierto ese recurso. Ni siquiera atiende contenidos del caso ni errores en la sentencia de la Audiencia. El Supremo ratifica este fallo por personación tardía del recurrente.

Según consta en el auto, la Audiencia emplazó a las partes a presentar recurso ante el Tribunal Supremo el 26 de julio de 2007, con un plazo máximo de 30 días. El abogado del Estado, en nombre y representación del Consorcio de la Zona Franca, no compareció hasta el 23 de abril de este año, es decir, casi ocho meses después del plazo previsto por norma. Según la ley de enjuiciamiento civil, los casos de comparecencia tardía tienen la misma consecuencia la falta de personación ante la sala, es decir, que el recurso se declara desierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respuesta de Gallardo

La decisión del alto tribunal fue dada a conocer ayer por García Gallardo, quien es ahora responsable de Brassica Group, una empresa dedicada a similares tareas de alimentación que ya desarrolló con Quality Food. El empresario rechazó realizar "valoraciones políticas", aunque se mostró satisfecho del "rotundo fallo" y remarcó "su absoluta confianza en la justicia". Entre la tasación económica de la empresa, las costas y los intereses, Gallardo cree que debería recibir más de 15 millones de euros.

La Zona Franca, que conocía la existencia de este fallo desde hace varios días, no quiso realizar ayer ninguna declaración, aunque está previsto que hoy el delegado del Estado comparezca para explicar en qué situación económica queda el recinto fiscal gaditano tras la obligación a desembolsar esta importante cantidad al ex propietario de Quality Food.

Tras perder en la vía mercantil y civil, los responsables del recinto fiscal gaditano confían en que la penal sí surta efecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_