_
_
_
_
Reportaje:

La cara 'b' del Rock in Rio

THC, ganador del concurso de maquetas, tocará el mismo día que Dylan y Kravitz

Concursos de maquetas musicales hay muchos. Sin embargo, certámenes que premien al ganador con una actuación en un festival con cabezas de cartel como los de este fin de semana (Bob Dylan o Lenny Kravitz) sólo hay uno: el Rock in Rio.

Guste o no la fórmula de este festival que desde el 27 de junio pasado se celebra en Arganda del Rey, lo que está claro es que hace las cosas a lo grande. Incluso cuando la actividad está relacionada con algo tan underground como un concurso de maquetas, la ciudad del rock tira la casa por la ventana.

"Somos siete, pero hemos venido sólo nosotras dos. El resto se ha quedado en Pamplona. Gorka, Koki y los otros vendrán para el concierto", cuenta Eva Radova, de THC, grupo ganador del certamen. Los ritmos con base electrónica de esta banda de Pamplona, formada en 1999, sonarán en el recinto el domingo, último día del Rock in Rio, que cuenta con un montaje más cercano a un parque temático que a festivales como Benicàssim, Summercase o Primavera Sound.

Hoy estarán sobre el escenario Shakira, Jamiroquai y Amy Winehouse

A primera vista, las cantantes de THC, Eva Radova y Alicia Arguiñano, no parecen pertenecer al típico grupo alternativo. Para empezar, Radova tiene 44 años, y Arguiñano, 38. La edad del resto de la banda oscila entre los 30 y los 37 años. No obstante, la forma de hablar de esta pareja, sus gestos y su campechanería sí dan la imagen de formación curtida en conciertos y salas de ensayo.

Justo delante del escenario donde el domingo tocarán los escoceses Franz Ferdinand, el cantante Bob Dylan y Lenny Kravitz, Arguiñano deja caer: "Nos encantaría conocerles, pero no creo que sea posible, aunque vayamos a tocar al lado". Los ritmos jazz de THC -ellos se definen como una mezcla de jazz, house, funk y r&b- no inundarán el Escenario Mundo, el descomunal escenario principal de este certamen, sino el Hot Stage, junto a otras bandas españolas como Jet Lag.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concurso en el que participaron THC lo organizó Cyloop, una comunidad virtual del portal de Internet de Terra. "Funciona como MySpace", comenta Radova. "Te abres un perfil y, si eres un grupo, cuelgas tres o cuatro temas. Si eres un usuario, pones tus gustos, fotos...". Justo lo que hicieron ellos para participar en el concurso. Y agrega: "Mola que monten actos de este tipo". La segunda parte del Rock in Rio se estrena hoy con las actuaciones de la colombiana Shakira, Jamiroquai y la polémica Amy Winehouse. Para muchos, el día más fuerte del festival será mañana. Esa noche, The Police y Alejandro Sanz harán vibrar la ciudad del rock. A los conciertos de la semana pasada acudieron unas 100.000 personas.

Rock in Rio ha sido uno de los eventos con más eco mediático de los últimos tiempos. Pocos festivales habían tenido tanta cobertura: es la primera vez, por ejemplo, que TVE retransmite en directo un macrofestival. Las cifras son también gigantes: un presupuesto de más de 30 millones de euros, 200.000 metros cuadrados, una noria, una tirolina, tiendas de El Corte Inglés, un salón de belleza de L'Oréal, Burger King... Tanta oferta que algunos incluso se han atrevido a cambiar el lema de ciudad de rock por ciudad de las marcas.

Alicia y Eva, dos de las componentes del grupo navarro THC, ganador del concurso de maquetas de Rock in Rio.
Alicia y Eva, dos de las componentes del grupo navarro THC, ganador del concurso de maquetas de Rock in Rio.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_