Entrevista:Ramón Jáuregui | Ponente en el congreso del PSOE | 37º Congreso del PSOE

"Sólo haremos cambios en el aborto si hay consenso"

Es el número dos del Grupo Socialista del Congreso y uno de los ponentes en el cónclave socialista.

Pregunta. ¿Se debe cambiar la ley del aborto o hacer una ley de plazos?

Respuesta. Es hora de reflexionar sobre una ley que ha cumplido una función en un tiempo. Las enmiendas se inclinan a la segunda opción, pero sólo lo haremos si encontramos consenso político y encaje constitucional.

P. ¿Deberían promover avances en la laicidad?

R. En los últimos cuatro años España ha dado pasos firmes en la defensa de la laicidad constitucional. En investigación biogenética, el matrimonio homosexual, la educación por la ciudadanía, etc. El Gobierno ha afirmado la ética pública frente a una determinada concepción moral católica. Eso es avanzar en laicidad, aunque queda camino.

"Hablamos de creencias, y no queremos crear conflictos que nos dividan"

Más información

P. ¿Hay que revisar el acuerdo con la Iglesia?

R. Los acuerdos responden a una coyuntura transitoria. El artículo 16.3 de la Constitución menciona específicamente a la Iglesia católica, pero no le concede preferencia o privilegio. Debemos seguir avanzando en la aconfesionalidad del Estado en principios y en signos. Debemos reafirmar la libertad religiosa y la igualdad de trato del Estado a las religiones.

P. ¿El PSOE se resiste a avanzar en estos temas?

R. Avanzamos en prudente inteligencia. Firmes en la defensa de principios como la laicidad constitucional o la aconfesionalidad del Estado y flexibles en los plazos y en el acompañamiento social y simbólico de esta medida. Estamos hablando de creencias y sentimientos que merecen respeto y sobre los que no queremos crear conflictos que nos dividan.

P. ¿Qué le parece la directiva de inmigración?

R. En parte un avance porque en muchos de los 27 países no había norma para el trato de los irregulares y porque sus disposiciones son de límites que muchos Estados, como España, superan ampliamente en garantías humanas. Pero, en parte, son excesivos esos límites que se ofrecen a los países y no está garantizado que algunos no acaben vulnerando derechos humanos en la repatriación. No es el caso de España.

P. ¿Hay un giro al centro del Gobierno?

R. Ocupar la centralidad de la política y del espacio sociológico es condición de mayoría. ¿Hay una política más centrada en autonomías, justicia, terrorismo, derechos civiles, etc.? No, es el PP el que viene a ese centro que perdió los cuatro años anteriores.

P. ¿Quién será socio parlamentario preferente?

R. Los que quieran un pacto de legislatura con el PSOE y den mayoría.

Ramón Jáuregui.
Ramón Jáuregui.PRADIP J. PHANSE

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de julio de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50