Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV pide que se paralice el desalojo en La Torre

El PSPV en el Ayuntamiento de Valencia pide a la alcaldesa que paralice el desalojo del asentamiento de población gitana ubicado en el barrio de La Torre de Valencia, en la avenida de Real de Madrid. Así lo explicó ayer Julio Such, concejal socialista, quien acusó a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, de "manipular" la petición realizada por su formación "para que se mejoraran las condiciones de higiene y de vida de las personas que están en el asentamiento desde hace entre 10 y 18 años". Según Such, "el Ayuntamiento ha buscado una excusa para hacer lo único que sabe hacer: esconder los problemas". El concejal socialista solicita a la alcaldesa que pare los derribos y que, con la colaboración de las entidades sociales, se busque una solución individualizada para cada familia que les permita seguir en el barrio. Según él, eso favorecería que se mantuviera la escolarización de los menores y el trabajo con las familias.

Such afirmó ayer que es la tercera vez en lo que va de año que la denuncia de una situación de marginalidad y la exigencia de medidas para resolverla se traducen en actuaciones dramáticas como la de sacar las excavadoras y proceder a un realojo.

Desde el pasado martes, el Ayuntamiento está procediendo al desalojo de 18 familias, más de un centenar de personas, de las que la mayoría son menores, población gitana de origen portugués, que vive en casas de adobe desde hace casi dos décadas. El objetivo es desalojarlas, con el albergue como única alternativa. Todos los niños están escolarizados y bajo control sanitario. Entre los afectados, que llevan ya tres días sin suministro de luz ni de agua, hay una mujer con obesidad mórbida y un pequeño de dos años con una invalidez superior al 80%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de julio de 2008