_
_
_
_
Reportaje:Signos

El sutil poder del dibujo

Los cómics y libros ilustrados de Barbara Fiore Editora triunfan en Angulema

¿Dónde nacen los libros? Barbara Fiore, italiana, y Francisco Delgado, sevillano, buscaron durante mucho tiempo la respuesta a esta pregunta. La encontraron en plena sierra de Cádiz, en Arcos de la Frontera, donde la editorial que lleva el nombre de la mujer ha parido historias llenas de imaginación y fábulas tras rastrear por todo el mundo entre sus autores favoritos. Nunca una respuesta es definitiva y ambos preparan ya su mudanza a Granada, después de haber alcanzado un enorme prestigio en su difusión de libros ilustrados y cómics por España e Iberoamérica.

Uno de sus últimos logros ha sido editar y distribuir los bellos argumentos y los sugerentes dibujos del taiwanés Jimmy Liao. En El sonido de los colores la niña protagonista anhela un mundo nuevo que no ve porque es ciega pero que recibe a través de todo un derroche de percepciones. En Desencuentros cruza la vida de dos personas con direcciones contrapuestas. Dicen que es el mejor ilustrador asiático del momento y sus libros han podido ser conocidos en castellano gracias al esfuerzo de la editorial Barbara Fiore. "Elegimos títulos que buscamos y que tratamos de introducir fácilmente para un público que en España tendría muchas dificultades si nosotros no hubiésemos intervenido", explica Delgado.

Los responsables presumen con orgullo de haber abierto a un mayor número de lectores autores que permanecían casi en el anonimato a pesar de su gran calidad y su autoridad en otros países. Ahí están los nombres de Paul Rand, uno de los más influyentes diseñadores gráficos estadounidenses, Wolf Erlbruch, exitoso dibujante alemán de libros infantiles, o el australiano Shaun Tan, autor de Emigrantes, el mayor éxito de esta joven editorial. Un trabajo premiado en el festival de Angulema (Francia), considerado los oscars del cómic, que utiliza el sutil poder del dibujo para explicar, sin palabras, los motivos que llevan a abandonar el lugar donde se nació. "Cuidamos mucho la forma, los textos, la tipografía, la cubierta, el diseño", explica Barbara Fiore.

Los dos se definen como investigadores del dibujo, apasionados del arte de la ilustración, perseguidores de sueños. Luchan diariamente por conseguir los derechos de los autores que aman. "No nos limitamos a publicarlos sin más. Hacemos unas traducciones muy cuidadas y elegimos un formato que iguala o incluso mejora los títulos originales", defiende Delgado. "Ninguno de nuestros libros es comercial aunque hayamos tenido la suerte de que algunos han conseguido importantes ventas". El apoyo que han encontrado en las ayudas a la edición que concede la Consejería de Cultura ha sido fundamental para seguir adelante.

La perseverancia para continuar estos proyectos es la mejor carta de presentación de la editorial. El taller ha estado, hasta ahora, en la casa que la pareja encontró en Arcos. Huían del mundanal ruido y se lo encontraron de frente, así que ahora andan entre cajas y maletas para irse a vivir y trabajar al municipio granadino de Albolote. Su misión será la misma. Rastrear nuevos delicatessen de la ilustración mundial pero con la vista fijada también en Andalucía.

Uno de sus futuros proyectos, que espera ver la luz la próxima primavera, tiene como protagonistas a dos jerezanos, al pintor Carlos Laínez y a la escritora Josefa Parra. La editorial volverá a publicar Oficios imposibles, un experimento multidisciplinar convertido en libro. La poeta pone palabra a los acrílicos del artista. Habrá en este libro una combinación de inquietudes. Será también una exaltación de la imaginación. Los personajes son pintores de exteriores, constructores de castillos en el aire, fabricantes de objetos perdidos. Un nuevo arrebato de ilusión dibujada que convertirá en páginas esta editorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_