_
_
_
_

La ponencia del PSOE de Málaga plagia textos disponibles en Internet

Alternativa Socialista pide "por ética" que se elabore un nuevo documento

La ponencia marco que la dirección del PSOE de Málaga ha elaborado para ser debatida en el congreso provincial del próximo día 19 contiene numerosos fragmentos que son copia literal de documentos políticos y artículos propios y ajenos al partido que están disponibles en Internet, según desveló ayer la corriente crítica Alternativa Socialista, que ha solicitado la retirada de la propuesta por "ética y por vergüenza" y la elaboración de una nueva a la actual secretaria general, Marisa Bustinduy, y al candidato oficialista, Miguel Ángel Heredia.

Según la recién dimitida concejal de Málaga Inmaculada Pérez de Guzmán, en la mayoría del texto los redactores del documento político se han limitado a "un vulgar corta y pega". Especialmente llamativas, por lo abundante y por la literalidad de la copia, son las propuestas de actuación en las grandes ciudades que están sacadas de las resoluciones del congreso regional del PSOE de Murcia de 1997. Para Alternativa Socialista resulta indignante adoptar propuestas "de otra realidad distinta a la de Málaga y de épocas muy anteriores", además de un dudoso éxito por la hegemonía que ejerce en Murcia el PP.

Además, la ponencia utiliza (sin citarlos) textos literales del blog de Toni Comín, profesor de Sociología y diputado socialista, del que toma la idea de los partidos red para el siglo XXI, o del profesor Manuel Castells.

La ponencia ha sido elaborada por un equipo designado y dirigido por el secretario de Organización, Francisco Fernández España. Como es habitual en situaciones polémicas, ningún responsable del partido quiso hablar del asunto y la respuesta se limitió a un comunicado. Éste dice que para la redacción de la ponencia "han servido de referencia documentos del propio partido" como ponencias de anteriores congresos, programas electorales o resoluciones, que han sido utilizadas "como material de consulta y aportaciones". "En este tipo de textos, al igual que no está firmado, tampoco se incluyen bibliografías académicas", se disculpó la dirección. La ejecutiva se ha negado a retirar la ponencia y recuerda que es un documento abierto a la discusión.

Ponencia del PSOE de Málaga

- El trabajo a desarrollar, aparte de la actividad interna (debates, reuniones, etc..) consistirá de forma preferente en la realización de actos públicos: conferencias, mesas redondas, seminarios, jornadas, etc... en los que se tratarían los temas de mayor interés y darían a conocer los posicionamientos y alternativas del Partido en dichos temas.

La estructura y las funciones de las Comisiones Ejecutivas Locales es una de las cuestiones que debe plantearse en un nuevo modelo organizativo, para evitar que en su composición se reproduzcan la organización de las Ejecutivas Regionales y de la Ejecutiva Federal, y que se centren excesivamente en cuestiones orgánicas de carácter interno.

Hay que reconocer que, por ahora, el PSOE-A de Málaga del siglo XXI es muy parecido al del siglo XX, puesto que el siglo XXI ya ha empezado, nuestra organización política, en lo fundamental, sigue funcionando como siempre.

El partido red quiere decir un partido internamente organizado entre sus distintos ámbitos.

Textos copiados

El trabajo a desarrollar, aparte de la actividad interna (debates, reuniones, etc..) consistirá de forma preferente en la realización de actividades y actos públicos: conferencias, mesas redondas, seminarios y jornadas, etc... en los que se tratarían los temas de mayor interés y darían a a conocer los posicionamientos y alternativas del Partido en dichos temas. (Resolución del PSOE de Murcia de 1997)

La estructura y funciones de los Comités Locales es una de las cuestiones que debe plantearse en un nuevo modelo organizativo, para evitar que en su composición reproduzcan la organización de las Ejecutivas Regionales y de la Ejecutiva Federal, y que se centren excesivamente en cuestiones orgánicas de carácter interno. (PSOE de Murcia)

Habrá que reconocer que, por ahora, los partidos del siglo XXI son muy parecidos a los del siglo XX, puesto que el siglo XXI ya ha empezado y las organizaciones políticas, en lo fundamental, siguen funcionando como siempre. (Blog de Toni Comín)

La empresa red quiere decir empresas internamente organizadas entre sus distintas unidades (Blog de Toni Comín)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_