_
_
_
_

Xàbia rechaza dividida la ampliación del puerto

El pleno de Xàbia volvió a rechazar ayer, por octava ocasión en casi una década, un nuevo proyecto para ampliar su puerto impulsado en esta ocasión por la Generalitat y que contempla la creación de un total de 1.000 amarres y la construcción de una nueva escollera. Lo hizo, eso sí, a través de una extraña alianza política, toda vez que la moción presentada por el alcalde, el nacionalista Eduardo Monfort, en la que se exigía al Consell la retirada del plan por sus graves efectos medioambientales, no fue apoyada por ninguno de sus socios de gobierno (ni por el PSPV ni por Ciudadanos por Xàbia) y en cambio sí fue respaldada por una fuerza política de la oposición, Nueva Jávea.

La propuesta del regidor intentó ser contrarrestada, sin éxito, por el PSPV, Ciudadanos por Xàbia y el PP con otra moción que proponía dejar el proyecto en manos de los vecinos, mediante la convocatoria de un referéndum. No obstante, el pleno rechazó esta segunda moción por estar fuera del orden del día. Tras dos horas de debate y otros tantos recesos, Monfort logró finalmente recabar el respaldo de los ediles de Nueva Jávea a su iniciativa.

Ya una hora antes de que se iniciara la sesión, centenares de vecinos se concentraron ante las puertas del Ayuntamiento para pedir a la Corporación que frene la ampliación. Los manifestantes, convocados por la Plataforma en Defensa del Litoral, profirieron cánticos contra las obras y enarbolaron pancartas en las que advertían a sus concejales de que "el pueblo tiene memoria". Mientras, otros grupos de vecinos mostraron su apoyo a la ampliación del puerto, exhibiendo también pancartas en ese sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_