_
_
_
_
_
ARTE

Reactable, de Sergi Jordà, gana el premio Ars Electronica en música digital

Es la tercera obra española que recibe el prestigioso galardón creado en 1987 - La versión comercial del instrumento saldrá en 2009 - Ramón González-Arroyo y Pablo Valbuena reciben sendas menciones de honor

En el palmarés de los Premios Ars Electronica, los más prestigiosos y generosos en el campo del arte electrónico y digital, siempre hay algún español, pero entre las menciones de honor. Desde su creación en 1987, el Golden Nica, el máximo galardón, ha recaído en un artista español sólo en tres ocasiones. El primero fue Rafael Lozano-Hemmer, en el año 2000, con el Alzado Vectorial en la categoría Arte Interactivo, y el segundo, Antoni Abad, en 2006, con Canal Accesible en Comunidades Digitales.

Este año el premio, que consiste en 10.000 euros y una gran repercusión internacional, es para el instrumento musical multiusuario Reactable, de Sergi Jordà. Fue distinguido de entre los 580 trabajos de Música Digital. En la misma categoría, el compositor madrileño Ramón González-Arroyo tuvo una mención por L'isla des Neumas, mientras que otro español, Pablo Valbuena, tuvo una mención en Arte Híbrido por Augmented sculpture, una producción de Medialab-Prado, que se expuso recientemente en el festival Sónar.

Más información
AEC:

El ascenso del grupo de tecnología musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, dirigido por Jordà y formado por Marcos Alonso y los austriacos Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner, parece no tener fin. El Reactable es un innovador instrumento colaborativo, formado por una mesa luminosa y un conjunto de objetos geométricos vinculados a diversos sonidos, que permiten realizar composiciones sonoras complejas y dinámicas, como si se tratara de un sintetizador modular o de un lenguaje de programación directamente manipulable.

Su creación requirió casi dos años de trabajo y se estrenó en septiembre de 2005, con un concierto simultáneo, con dos mesas conectadas en red, en Barcelona y en el festival Ars Electronica de Linz, adonde Jordà y su equipo acudirán en septiembre para recoger el premio.

De gira en gira

Durante el festival, el Reactable se expondrá en la tradicional muestra de las obras premiadas y también se podrá ver actuar durante los programas nocturnos. "No paramos de hacer bolos. En 2007 dimos más de 80 conciertos en 25 países. Actualmente, el que lo toca más es Carles López, de gira por México y Colombia. Tenemos tantos compromisos que hemos tenido que repartirnos el trabajo", explica Jordà, sin ocultar su satisfacción.

Actualmente existen 10 mesas Reactable. Cinco han sido adquiridas por los museos de la ciencia de Montreal, Chicago, Milwaukee, México y Atenas; uno más está en CosmoCaixa Madrid y otro lo adquirió el año pasado la cantante Björk, que lo estrenó en la gira de su álbum Volta.

Los tres que quedan pertenecen a sus autores y no paran de ser requeridos para exposiciones y conciertos. Hoy uno de los Reactable empieza en Sevilla una gira de un mes, organizada por Advanced Music, que le llevará a Madrid, Valencia, Barcelona, A Coruña y Málaga. En Barcelona tocarán en el Euroscience Open Forum.

El grupo sigue trabajando en la versión comercial, que sacarán al mercado en abril de 2009 con su propia empresa, ya que tras conversaciones con posibles socios tecnológicos han preferido mantenerse independientes y poder controlar las fases de la producción.

Este año, en las siete categorías de los Prix se han presentado 4.056 trabajos de 62 países y se repartieron premios por valor de 115.000 euros. En la categoría Animación por Ordenador ganó la película canadiense Madame Tutli-Putli, de Lavis & Szczerbowski. En Arte Híbrido, el premio recayó en Pollstream-Nuage Vert, de Helen Evans y Heiko Hansen, un proyecto que gracias a tecnología láser, ingeniería electrónica y monitoraje de la calidad del aire, convierte las nubes en una superficie de proyección. En Arte interactivo ganó Image fulgurator, de Julius von Bismarck, un aparato que se puede acoplar a cualquier cámara para manipular la imagen en el instante en que se capta.

El premio a las comunidades digitales fue por el proyecto solidario 1 kg more, mientras que el Media.Art.Research Award, reservado a los trabajos de investigación, recayó en el libro Interact or die!, de Arjen Mulder.

AEC: www.aec.at/en/prix

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_