_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Versos resueltos

Ahora ya soy Aguirre el verso suelto / ... Aquí van más a hacerte compañía / Aguerrida Esperanza en la porfía / Contumaz pescadora en río revuelto.

Sin Fe ni Caridad, la mayoría / Del partido la espalda te ha volteado / Miran cuando te ven para otro lado / Y no encuentran en ti ni luz ni guía.

Con Mariano en la pugna te has topado / Tus lanzas se rompieron como cañas / Esperanza tus artes y tus mañas / Tan desmañadas, se han enmarañado.

Esa derecha que en el centro abunda / De tu extrema postura desconfía / Y ahora le llevan flores a María / Dolores Cospedal que es la segunda.

Deserta lo mejor de tu jauría / Y tu voz se fatiga en el desierto / Negro en Telemadrid, futuro incierto / Si enmudece tu fiel portavocía.

Dejad toda Esperanza, se vacía / En negro funde su crucial pantalla / Languidece, se pudre, y se encanalla / En su entorno la fiel infantería.

... Mas ella, sostenella y no enmendalla / Es su lema, su emblema soberano / Y su legión un bloque ultramontano / Que en ella se encastilla y se amuralla.

La guerra no perdió, fue una batalla / Y ahora nos toca lucha de guerrilla / La cosa no está muerta ni es sencilla / Esperanza no ceja y no se calla.

Golondrina infeliz no hizo verano / Y no prendió en el yermo su semilla / Quiso darle la vuelta a la tortilla / Y quebraron los huevos en su mano.

Acuartelada vive y a la espera / Por ver si se produce una fisura / Por la que pueda entrar su línea dura / El deshielo vendrá en la primavera.

Si Mariano en la mar hiciese aguas / Reflotará su barca marinera / Ahora toca remar en la galera / A dos velas flamean sus enaguas.

No se corta y navega la Esperanza / Mientras truena en su techo la tormenta / De Madrid la implacable presidenta / Es rayo que no cesa en lontananza.

Y en la Comunidad que desgobierna / Un clamor popular al aire lanza / Un grito por la inhóspita privanza / Que al público sector desencuaderna.

La privatización todo lo alcanza / La educación al capital y al clero / La Sanidad ya es coto del dinero / Que sólo es saludable la finanza.

Cabalga el poderoso caballero / Aquí todo se mueve por la plata / Todo se desmantela y desbarata / Y se impone el desmán y el desafuero.

Todo se distorsiona y se dislata / Lo público es privado y expoliado / Ofendido, maltrecho y humillado / Aquí se prevarica y desacata.

Todo tiene su precio en el mercado / La escuela, la salud, y el indigente / Sólo es cuarto y mitad el Medio Ambiente / El resto fue vendido y parcelado.

Detrás de su muralla de ladrillo / Esperanza resiste con su gente / Mas duda si será tan resistente / El muro que protege el corralillo.

Todo se resquebraja de repente / Y el riesgo corre de irse a hacer puñetas / Pues se acerca ese tiempo de vendettas / Te han de vender Aguirre malamente.

Tu Jericó amenazan las trompetas / Tiemblan los muros, la ciudad sitiada / Los tránsfugas se van en desbandada / A buscar de Mariano la patente.

Dejaron su Esperanza en la estacada / Barones que sus armas le rindieron / Cuando las cosas de otra forma fueron / Oros y copas, hoy basto y espada.

Envidaste y el órdago te vieron / Mariano no se arruga ni se achica / El corazón de ayer mudóse en pica / Mejores cartas a él le repartieron.

Tú juegas de farol y él te replica / Con ases en la manga el buen fullero / Puede quitarte el foro y hasta el fuero / Reflexiona Esperanza y rectifica.

No te quedes señora en desamparo / Humilla la cerviz, canta maitines / Y únete al coro de los querubines / Que tienen en Rajoy su luz y faro.

Cambia de medios por salvar los fines / No te quedes hundida y en el paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_